El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está preparado ante cualquier emergencia, poniendo siempre como prioridad el bienestar de los salvadoreños en el centro de cada acción. Ante los sucesos causados por lluvias, esta administración cuenta con la capacidad instalada para atender a los ciudadanos que requieran dejar sus lugares de habitación de forma preventiva.
El Sistema Nacional de Protección Civil tiene listos albergues, a escala nacional, sitios debidamente equipados para resguardar a miles de ciudadanos de manera simultánea. “Tenemos 34 albergues preventivos, para más de 4 mil personas al mismo tiempo”, detalló el ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain.
El funcionario explicó que, a la fecha, hay cinco albergues activos, resguardando a ciudadanos en óptimas condiciones. “El albergue de La Libertad, que es el salón de usos múltiples en Colón tiene nueve personas, dos familias; el de Sonsonate tiene 39 personas, 13 familias; el albergue de Acajutla, Sonsonate, tiene 34 personas, 12 familias; Metapán, Santa Ana, tiene seis personas, una sola familia; y el de Cangrejera, La Libertad, con 14 personas, son cinco familias”, puntualizó Bidegain.
La ocupación en los albergues es del 2.5 % de la capacidad total instalada, garantizando el resguardo de las familias salvadoreñas en caso de más evacuaciones.
En cada albergue preventivo se activan las instituciones para dar asistencia integral a los ciudadanos, entre estas: el Ministerio de Salud, el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia de El Salvador (CONNA) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).
Además, el Sistema Nacional de Protección Civil cuenta con el refuerzo de 320 elementos del Equipo Táctico Operativo, distribuidos en puntos estratégicos a escala nacional; además, se cuenta con la Unidad de Guardavidas, conformada por 240 elementos con alta capacidad y más de 650 bomberos para atender las emergencias a escala nacional.