En el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y la Dirección General de Centros Penales (DGCP), 20 privados de libertad en fase de confianza de la Granja Penitenciaria de Santa Ana realizaron recientemente prácticas deportivas en el Estadio de Sóftbol Pablo Arnoldo Guzmán.
Actualmente existen 200 internos (no pandilleros) que practican ajedrez, balonmano, rugby, levantamiento de pesas, softbol, tenis de mesa, bádminton, béisbol y deportes de inclusión. En la disciplina de sóftbol trabajan 38, veinte de los cuales fueron elegidos para visitar y desarrollar la práctica en el estadio de sóftbol, la semana pasada.
“Tenemos alrededor de cinco a seis meses de estar trabajando en el área deportiva dentro del centro penal, de manera conjunta con el INDES y con el personal de la Federación Salvadoreña de Sóftbol, llevamos tres meses entrenando de manera intensa, hemos estado preparándolos en el área física y técnica para traerlos al estadio y ver el material humano que tenemos”, expresó Iván Chiquillo, quien funge como intermediario entre Centros Penales y el INDES.
La finalidad del convenio es mantener en constante actividad física a los privados de libertad la Granja Penitenciaria de Santa Ana, aseguró Chiquillo.
“Cumpliendo con los requerimientos del mismo, trabajamos exclusivamente con el personal de fase confianza, que no pertenece a pandillas”, enfatizó.