Las mamás y las familias de Joateca (municipio limítrofe con Honduras), departamento de Morazán, se preparan para recibir a sus bebés de la mejor manera, y lo hacen recibiendo educación prenatal como parte de la Ley Nacer con Cariño, iniciativa liderada por la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele.
El Despacho de la Primera Dama en coordinación con el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) desarrolla estas jornadas de educación prenatal a nivel nacional para las mamás y sus acompañantes.
En esta ocasión, las familias de Joateca recibieron los temas: – Crecimiento y desarrollo del bebé antes de nacer. – Comunicación del bebé en el vientre materno. – Formas de transformar el miedo en seguridad y confianza para poder vivenciar el proceso de parto con tranquilidad y motivación. – Dilatación del cuello uterino – Diferentes posiciones que las mamás pueden elegir al momento de entrar en labor de parto, entre otros.
Estas sesiones son impartidas por educadores prenatales, quienes fueron formados en parto respetado por especialistas internacionales, en el marco de la Ley Nacer con Cariño. Ellos son profesionales de la salud materno-infantil comprometidos con el nuevo modelo de atención que tiene como protagonistas a la mamá y a su bebé.
A las sesiones, las mamás asisten acompañadas por una persona de su confianza. “El acompañante es una pieza fundamental no solo a la hora de realizar las sesiones de educación prenatal que reciben las mamás en las unidades de salud, sino también a la hora que la mamá está en labor de parto. Más que un acompañamiento físico se vuelve un acompañamiento emocional”, comentó la doctora Mónica Bernal, quien forma parte del Equipo Gestor Nacer con Cariño.