El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue implementado sólidas estrategias para recuperar los fondos que pertenecen a los salvadoreños, a través del Plan Antievasión y el Plan Anticontrabando ejecutado desde el Ministerio de Hacienda, que le ha permitido al país la recaudación de montos históricos, que serán invertidos para beneficio de las familias salvadoreñas.
En razón de lo anterior, el titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya; junto a la directora general de Aduanas, Samadhy Martínez, presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR), cuatro nuevos avisos por presuntos delitos contra las arcas del Estado, de los cuales dos son a sociedades y dos a personas naturales; mientras que se presentó un caso con relación al contrabando.
“Respecto al Plan Antievasión, uno de los casos está referido a una sociedad que se dedica a la venta y distribución de lubricantes y combustibles; el aviso es por la presunta evasión del IVA, por alrededor de $347 mil”, explicó el Zelaya.
El funcionario detalló que también se ha incluido a una sociedad que se dedica a la prestación de servicios de arquitectura y diseño urbano, debido a la apropiación del Impuesto Sobre la Renta de los empleados. “Se va a presentar el aviso por alrededor de $158 mil”, explicó.
Asimismo, se detalló sobre un aviso en contra de dos personas naturales: la primera se dedica a la venta de frutas y verduras, “vamos a presentar un aviso por el monto de $4.8 millones”, dijo Zelaya y aclaró que el segundo caso es por $109 mil, por presunta evasión del Impuesto Sobre la Renta a una persona que se dedica a la reparación de automotores y a la elaboración de sellos.
En cuanto al caso de contrabando, el ministro de Hacienda explicó que es por presunta evasión de $6.8 millones a un contribuyente que simulaba operaciones de reexportación cuando el producto quedaba en el mercado nacional.
“Con esto, ya alcanzamos más de $54 millones en el Plan Anticontrabando presentados ante la Dirección de la Defensa de los Intereses del Estado”, puntualizó el titular de Hacienda, lo que demuestra la efectividad de las estrategias implementadas por las autoridades.