NotiPress
De acuerdo con un comunicado de la empresa global de ciberseguridad y privacidad digital, Kaspersky, analistas descubrieron una nueva campaña de ciberataques que circula en WhatsApp. Dicha campaña promete a coleccionistas el nuevo álbum de estampas de fútbol y más de 400 calcomanías gratis del mundial de Qatar 2022. Sin embargo, el enlace es enviado a los usuarios de páginas de sorteos dudosas y sitios de apuestas deportivas que contienen un sistema de afiliados.
“Accede y gana el álbum con más de 400 estampas” es el mensaje inicial para acceder a la supuesta promoción del álbum del mundial de Qatar 2022. Los coleccionistas, al hacer clic en el enlace, son redireccionados a una encuesta con preguntas básicas sobre el álbum y la editorial. Ese mensaje alienta a los participantes a actuar rápido para no perder la oportunidad de recibir el álbum y las calcomanías de forma gratuita. Al final, al igual que en otros ciberataques similares, la encuesta pide al usuario compartir la falsa promoción con sus contactos, práctica que propaga el fraude a otras personas.
Frente a tal situación, el comunicado compartió algunos tipos de ciberataques para que los coleccionistas estén atentos ante campañas falsas previas al mundial de Qatar 2022. El primer consejo es desconfiar de los enlaces recibidos por correo electrónico, SMS o mensajes de WhatsApp, especialmente cuando la dirección parece dudosa o extraña. Igualmente, verifica la dirección del sitio web y del enlace al cual será dirigido, así como el correo electrónico del remitente para asegurar de que sean genuinos antes de hacer clic en ellos. Además, verificar el nombre del enlace en el mensaje el cual no apunte a otro hipervínculo.
Así pues, otra sugerencia para los coleccionistas es comprobar si las promociones son verdaderas visitando el sitio web oficial de la empresa u organización para eludir ciberataques. Con ello, si no se está seguro de si el sitio web de la compañía es real, es vital no ofrecer ninguna información personal. Finalmente, Kaspersky, añadió una solución confiable es instalar un programa de seguridad frente a ciberataques generados previos al mundial de Qatar 2022.