El Gobierno del Presidente Nayib Bukele une esfuerzos en materia medioambiental para garantizar el bienestar de la población y en específico a quienes habitan en comunidades cercanas al embalse del Cerrón Grande, para evitar que sean afectados por contaminación.
Personal de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), llevó a cabo una mega jornada de limpieza en el embalse del Cerrón Grande en la zona del municipio de Potonico, departamento de Chalatenango, con el objetivo principal de retirar todos los desechos acumulados que afectan la flora y fauna.
El embalse del Cerrón Grande fue declarado como sitio Ramsar el 22 de noviembre de 2005, por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (UNESCO), es decir, es uno de los humedales protegidos por ser de importancia internacional.
“En la última acción de limpieza que hicimos en el embalse Cerrón Grande sacamos 40 toneladas de plástico, ahora, esperamos duplicarlas”, dijo el jefe de la Unidad de Responsabilidad Social, Alexander Zamora.
Estas acciones se realizan con frecuencia y es una ardua labor que se lleva a cabo con la colaboración de las cooperativas usuarias de las tierras fluctuantes, quienes se dedican a la agricultura, ganadería y pesca.
Durante la jornada de limpieza fue retirada la basura, la cual en su mayoría son desechos plásticos, los cuales son arrastrados por las corrientes. El llamado que hizo el personal de la CEL a la población es que tomen responsabilidad y evite botar basura en las calles, ya que los desechos paran en los embalses, afectando con esto a los pescadores y gente que vive en la zona.
“Tengan conciencia, la basura de las calles cae en los tragantes, llegan a los ríos y se depositan en los embalses”, dijo Zamora.
El Gobierno del Presidente Bukele trabaja de manera coordinada, en este caso específico, la CEL cuenta con el acompañamiento del personal técnico y guarda recursos del Ministerio de Medio Ambiente, a fin de proteger los intereses de la población.