El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene jornadas de mitigación y prevención a través del Equipo Táctico de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos, la Dirección de Albergues, Centros Penales a través de su programa Cero Ocio, que también se suman a estas labores, además de los Gestores Territoriales del Ministerio de Gobernación.
En este sentido, el Sistema Nacional de Protección Civil reportó que, desde el pasado 10 de agosto a la fecha, más de 1,855 árboles fueron podados en San salvador, Cuscatancingo, Tonacatepeque, Antiguo Cuscatlán, Soyapango, Nejapa, Mejicanos, Ciudad Delgado, Apopa, Ilopango, Santa Tecla y San Marcos, con el objetivo de reducir los riesgos de caída de árboles.
El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, destacó el trabajo de mitigación de riesgos, específicamente en la poda y descopado de árboles, obteniendo resultados positivos y reflejados en la reducción de reportes por árboles caídos.
“Gracias a las jornadas de poda y descopado de árboles, hemos reducido drásticamente la caída de árboles, pasamos de 20 a 30 a solo 5 árboles caídos por las lluvias”, destacó el director general de Protección Civil.
Por otra parte, Amaya, informó sobre la emergencia registrada la noche de martes en Sonsonate. “En el municipio de Cuisnahuat, tuvimos el desborde de un río que afecto dos comunidades, desde anoche trabajamos en función de eso, haciendo la evaluación respectiva de daños, se ha atendido a las personas y se les brinda toda la asistencia del Sistema Nacional de Protección Civil”, dijo.
Por otra parte, el funcionario brindó un balance de las emergencias atendidas, desde el 1 hasta el 6 de septiembre: árboles caídos 20, viviendas afectadas 7, vías obstruidas 19, deslizamientos 18, postes del tendido eléctrico 1, vehículos afectados 1 y 3 fallecidos por inmersión.