El Salvador-Jorge Girón se puso adelante 2-0 en las finales del Campeonato Nacional Superior, mientras que Alejandra Zavala y Andrea Ortez están empatadas 1-1 en el Campeonato Nacional Femenino, el cual se desarrolla a cuatro rondas y de donde saldrán los campeones 2022.
La actividad, organizada por la Federación Salvadoreña de Ajedrez (FSA), se desarrolla en las instalaciones de la Asociación Red de Contadores de El Salvador, y enfrenta a los Maestros Internacionales (MI) Jorge Girón y Carlos Burgos, y en femenino, a la Candidata a Maestra (WCM) Alejandra Zavala contra la Maestra Internacional (WIM) Andrea Ortez.
“Estamos realizando el Campeonato Nacional Superior, del cual se pretende sacar al campeón nacional 2022 entre el Maestro Internacional Carlos Burgos y el Maestro Internacional Jorge Girón”, explicó David Blanco, presidente de la FSA.
Blanco aclaró que la actividad se desarrolla con el apoyo de la Asociación de Contadores de El Salvador, en una alianza para eventos y actividades relativas al desarrollo del ajedrez, esto debido a la importancia que ellos le dan a nivel institucional.
Sobre el desarrollo del juego, en masculino, a diferencia de ayer, a Girón le correspondieron las piezas blancas y a Burgos, las negras.
“Fue una apertura Caro-Kann el cual posición cerrada, al principio la apertura fue igualada, sin ningún detalle, hasta que en el medio, quien ejecutó un mal plan fue el Maestro Burgos, el cual no le funcionó y dejó muchas debilidades, lo cual aproveché, gané un peón y al final quedó en una posición complicada, donde el rey quedó expuesto y le cayó mate”, comentó Girón.
De acuerdo con el presidente de la federación, los contrincantes se conocen desde hace años, por lo que se preparan muy bien para cada partida, y aunque no dejan nada al azar, afecta bastante el control, tanto en la preparación como en sus emociones.
Sobre el primer juego, Zavala reconoció que aunque ganó, la partida “estuvo muy complicada desde el inicio, las dos llevábamos el objetivo de ganar la partida, nos atacamos por ambos flancos y pues hubo un momento en el medio juego que me sentía inferior pero logré defenderme bien y crear un peón pasado en la columna de A, que me ayudó a complicar un poco la partida”.
Por su parte, Jonathan Recinos, presidente de la Red de Contadores de El Salvador, expresó su apoyo a la FSA, en este evento que consideran de gran importancia.
“Nos sentimos muy orgullosos de que la asociación sea la sede para este importante evento nacional, en donde se genera el campeón y la campeona nacional. Esperamos que con la Federación Salvadoreña de Ajedrez se sigan realizando más actividades en donde se promueva este deporte tan bello”.