En homenaje a un personaje que se caracterizó por su apoyo al deporte, especialmente al boxeo profesional, la Federación Salvadoreña de Boxeo (Fesalbox) desarrolló la Copa Internacional Rafael “Don Lito” Rodríguez, que tuvo como objetivo comenzar a identificar a aquellos atletas que conformarán la selección que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
“Don Lito fue un señor muy dedicado al boxeo, especialmente al profesional, ayudó a muchos peleadores salvadoreños, incluso fue padrino de Carlos “Famoso” Hernández, igual que del campeón mundial Alexis Argüello, de Nicaragua”, explicó Samuel Contreras, presidente de la Federación Salvadoreña de Boxeo.
En la competencia, realizada en el Centro de Convenciones de Ilopango y que tuvo la participaron 22 boxeadores de Estados Unidos, Guatemala y El Salvador, brillaron Aylin James, en los 50 kg élite femenino; Daniel García, en élite masculino 54 kg; Keneth Castillo, en 57 kg; Sammy Contreras, en 63.5; Leandro García, en 67 kg, y Jairo Luna, en 80 kg.
“El objetivo es usar estas competencias como filtro para sacar la selección con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, que, aparte del intercontinental que tendremos entre enero y junio del otro año, será el evento más importante”, dijo Contreras, quien explicó que la competencia contó con combates en las categorías olímpicas de 50 a 81 kg.
Por otra parte, el presidente de la federación explicó que con Carlos “Famoso” Hernández iniciaron conversaciones desde hace unos años para mejorar el futuro del boxeo en El Salvador.
“Las pláticas empezaron hace muchos años en San Antonio, Texas, donde visualizamos cómo poder ayudar al boxeo de El Salvador y hoy se nos ha dado y definitivamente tenemos planes para mejorar bastante el boxeo en el país”, dijo el titular de la Fesalbox.
En la jornada boxística también fueron premiados Jairo Luna y Leyser Rendería, por protagonizar la mejor pelea; Sammy como el boxeador más técnico; Aylín como la más combativa y Guatemala como el equipo más ganador, con ocho combates a su favor.