NotiPress
En 2020 se registraron 377 mil 713 nuevos casos de cáncer de boca a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Muy pocas veces las personas saben diferenciar entre una llaga, úlcera bucal o cáncer, lo cual puede complicar el pronóstico del paciente.
Joshua Kain, oncólogo de cirugía de cabeza y cuello del Hospital Houston Methodist, explicó a NotiPress que la detección temprana y un tratamiento oportuno da resultados benéficos. Además, los pacientes pueden someterse a terapias menos agresivas, por ello, el doctor Kain respondió algunas preguntas comunes entre las personas.
¿Cuáles son las causas del cáncer de boca?
El cáncer oral puede aparecer cuando las mutaciones en las células se acumulan y hacen que crezcan sin control. En el caso de la boca, ocurre en las células mucosas delgadas y planas, las cuales recubren la parte interior. Si bien, cualquiera puede desarrollarlo, algunos factores pueden aumentar el riesgo:
Fumar o mascar tabaco
Consumo excesivo de alcohol
Enfermedad de las encías
Las personas que nunca han fumado y tienen cáncer de boca se da normalmente por las enfermedades de las encías. Todavía se está investigando si otras formas de fumar, tales como el vapeo o narguila, contribuyen a un mayor riesgo de presentar cáncer oral.
“Sabemos que la exposición crónica a altas temperaturas en la boca puedes ser un factor de riesgo para el cáncer oral, pero aún no queda claro si estos hábitos dañinos son determinantes para padecerlo”, añadió el especialista.
¿Cuáles son los signos de cáncer en la boca?
Detectar los cánceres en la boca se puede hacer por medio de la presencia de parches blancos o parches rojos. De acuerdo con el Doctor Kain los parches rojos son más preocupantes, pues tienen mayor probabilidad de ser cancerosos. Los parches pueden encontrarse en:
Adentro de los labios y mejillas
Alrededor de la línea de las encías y dientes
Debajo y sobre la lengua
En el paladar
En la parte trasera de los molares
Úlceras en la boca vs cáncer
Confundir las úlceras con el cáncer puede ser muy sencillo, pues pueden parecer parches rojos o blancos. De acuerdo con el oncólogo de cirugía de cabeza y cuello, la úlcera va y viene en una o dos semanas, pero el cáncer oral no. Recomendó revisar cualquier mancha o llaga después de estar en la zona bucal por más de cuatro a seis semanas.
Otros síntomas de un tumor maligno oral son los cambios de parche, lo cual podría indicar que está progresando hacia algo más grave. Algunos de los cambios pueden ser:
Dolor
Sangrado espontáneo
Crecimiento progresivo
Engrosamiento
Cuando hay un sangrado inexplicable se indica que es una señala de alarma de algo más serio, pues indican que sí es un tumor maligno.
¿Qué hacer si hay una llaga en la boca que no se va?
Si aparece una llaga, úlcera o parche doloroso en la boca que no se va, es importante acudir a una revisión con un otorrinolaringólogo, explicó el médico. Durante la evaluación, el médico realizará un examen visual y realizará preguntas para saber los factores de riesgo.
Dependiendo del nivel de preocupación se procederá a realizar una biopsia de tejido, la cual es un procedimiento sencillo y estándar. Se coloca un spray e inyección con anestesia para hacer una biopsia en el área, si los resultados indican cáncer, el tratamiento variará según lo avanzado que esté.
Una primera instancia es la extirpación quirúrgica completa, pero pueden necesitarse terapias adicionales, como radiación o quimioterapia. Para evitar tener terapias adicionales, el doctor Kain insistió en evaluar las lesiones sospechosas tan pronto aparezcan.