NotiPress
A través de un comunicado, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció el lanzamiento del Laboratorio de Dinámica Espacial. Este instrumento fue construido por la Universidad Estatal de Utah en conjunto con el Experimento de Ondas Atmosféricas de la Facultad de Ciencias (AWE por sus siglas en inglés).
Michael Tylor, investigador principal de AWE destacó que la misión tiene el objetivo de proporcionar nuevos detalles sobre cómo el clima en la Tierra interactúa y afecta el clima espacial.
Será la primera vez que tendremos información sobre las interacciones entre olas y el clima espacial fuera de la Tierra, algo insospechado pues todos los datos recabados son desde el suelo terrestre, mencionó.
De acuerdo con Michael Tylor, el instrumento AWE fabricado por las organizaciones mide unos 54 centímetros por un metro y pesa menos de 57 kilogramos. Según los investigadores, se podrá observar la atmósfera superior de la Tierra desde una órbita a unos 400 kilómetros.
Además, proporcionará imágenes sin precedentes de las ondas de gravedad de la Tierra a medida que se elevan a través de la mesopausia, el límite de la mesosfera y en otras partes de la ionosfera, términos para identificar la parte de la atmósfera entre la estratósfera y la termósfera.
Bajo ese contexto, el Departamento de Física de la Universidad de Utah trabaja para desarrollar valiosas habilidades de investigación y pensamiento crítico. Por tanto, este tipo de programas son clave y se encuentran entre los seis departamentos más importantes de la Facultad de Ciencias.
Tanto para la NASA como para la Universidad de UTAH, este proyecto es parte del Programa de Exploradores de Heliofísica de la misma NASA. Este sector lleva a cabo investigaciones científicas innovadoras y optimizadas mediante el desarrollo de instrumentación para encontrar soluciones específicas que busca la propia organización.
Igualmente, tiene el objetivo de realizar misiones de heliofísica ubicadas en lugares clave del sistema solar con el fin de comprender la forma de flujo constante de energía y otras partículas del sistema solar. Por lo anterior, la Universidad de Utah ha trabajado desde hace siete décadas con el Space Grant de la NASA para proveer de información a la organización espacial.
Desde brindar información y datos precisos, hasta fabricar instrumentos científicos y liderar proyectos de operaciones en órbita y de la misión. Actualmente, se encuentran trabajando en otros proyectos con el fin de resolver los desafíos técnicos que enfrenta la comunidad científica, la industria y los secretos del Universo.