NotiPress
Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, va por su segundo mandato como presidente de Cuba. Un poco más del 97 por ciento de los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) reeligió a Díaz-Canel como jefe de Estado de la isla.
Asimismo, Salvador Valdés Mesa también fue reelegido como vicepresidente, con el 93,4 por ciento de las boletas. De igual manera, el presidente cubano propuso como primer ministro a Manuel Marrero Cruz, que ya ha ocupado este cargo desde 2018.
El primer mandato de Díaz-Canel como presidente de Cuba estuvo plagado de crisis globales y regionales, incluyendo la pandemia del Covid-19, la intensificación de las sanciones de los Estados Unidos, y la política económica y monetaria nacional.
Crisis de derechos humanos en Cuba: ¿el legado de Díaz-Canel?
En 2021 se desencadenaron en Cuba una serie de protestas contra el gobierno cubano debido a la escasez de medicamento y el racionamiento de alimentos y medicamentos. Por otra parte, el pueblo cubano protestó contra las restricciones a la libertad de expresión y de reunión que se impusieron ante la emergencia nacional.
A manera de respuesta, Díaz-Canel convocó a sus simpatizantes a parar las manifestaciones; en una transmisión de televisión, el presidente advirtió:
Estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles y vayan a los lugares donde vayan a ocurrir estas provocaciones … La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”.
El gobierno cubano aseguró que las protestas eran contrarrevolucionarias y financiadas por Estados Unidos. Del 11 al 13 de julio de 2021, las calles de Cuba se llenaron de manifestantes que fueron fuertemente reprimidos por las fuerzas del gobierno cubano. Ante este escenario, Estados Unidos endureció las sanciones económicas contra Cuba y pidió la liberación de los presos.