El alcalde de San Salvador, Mario Durán, dio luz verde al Plan Invierno Capital 2023, que es ejecutado por Protección Civil Municipal y otras dependencias de la comuna, que este lunes realizaron nuevas tareas de limpieza en cunetas y drenajes de las calles que convergen en la plaza Salvador del Mundo y otros puntos de la ciudad.
“Nuevamente, le apostamos a la prevención y aunque hoy hacemos el lanzamiento oficial del Plan invierno capital 2023, su ejecución comenzó hace más de un mes, ahora que nos acercamos al periodo lluvioso recapitulamos nuestros lineamientos internos para seguir trabajando de manera articulada por el bienestar de todos los capitalinos.
En este plan vamos a contar con la colaboración de más de 600 empleados municipales, además se sumarán cuerpos de socorro”, dijo el edil. Con antelación, los equipos han señalizado semáforos del Sistema de Alerta Temprana (SAT) para medir el caudal de ríos y quebradas en zonas vulnerables, también se han priorizado la impermeabilización de taludes en 78 comunidades, las fumigaciones y las podas preventivas. Asimismo, se han definido 40 albergues en todo el municipio, que se activarán de acuerdo a las necesidades reportadas.
“La alcaldía trabaja de la mano con 200 Comisiones Comunales de Protección Civil que ya equipamos y son nuestros enlaces directos de monitoreo y alerta en los centros poblaciones vulnerables como la colonia Málaga y las comunidades Nueva Israel y El Granjero”, puntualizó Durán.
En los próximos días, 200 empleados de la Dirección de Desechos Sólidos, en coordinación con la Unidad de Parques, Plazas y Zonas Verdes, reforzarán la limpieza de drenajes primarios y secundarios (pozos de visita, tuberías, aceras y cunetas, evacuación de desechos y fumigación de tragantes), realizarán barrido fino, chapodas de control sanitario en predios baldíos, riberas, taludes y en arriates centrales y laterales.
Asimismo, se hará limpieza y canalizado en los diferentes ríos y quebradas como La Mascota (sector Col. Flor Blanca). Los equipos incluirán enterrado y desaguado de charcas, talas de árboles secos, podas preventivas de ramas sobre techos de viviendas y despeje de luminarias de alumbrado público. La comuna proyecta evacuar alrededor de 1,566 toneladas de residuos y para ello destinará herramientas y equipos como camiones compactadores y de volteo, transporte, unidades del Servicio Especial de Limpieza Urgente (SELUR), camiones cisterna, retroexcavadoras y minicargadores.
El Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) tendrá a cargo el resguardo de los albergues, se presentará en las comunidades vulnerables cuando haya emergencias y dirigirá el tráfico si se registran inundaciones en zonas residenciales y en calles principales. Desde ya, la alcaldía de San Salvador mantiene activo el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) las 24 horas del día para atender las afectaciones derivadas de las lluvias, a través del número 6200-0409.