La Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), llevó a cabo su Asamblea General de Socios, en la cual se eligió a su Junta Directiva para el período 2023-2025, integrada por Silvia Cuéllar como Presidenta, María Elena Castillo, Vicepresidenta; Miguel Escobar, Secretario; Oscar Calderon, Pro Secretario; Rommy Rivera, Tesorera; Marcelo Rendón, Pro Tesorero y como Directores Marco Melara, Alexander Valiente, Rodrigo Samayoa, Florence Quiñonez, Mario Portillo y Gerardo Steiner. Marvin Melgar asume como Presidente Honorario.
Cuéllar cuenta con más de 40 años impulsando las exportaciones del país, reconociéndose su esfuerzo y dedicación en pro del sector. Los presentes externaron unánimemente su apoyo a este nuevo reto que asume.
En su mensaje inicial, la ahora Presidenta de COEXPORT, indicó que las exportaciones de Bienes y Servicios arribaron en el 2022 a los diez mil millones de dólares, cifra acariciada desde hace muchos años, resultado de un trabajo acumulativo, tesonero, en el que se ha aprovechado la sabiduría expresada en consejos y lineamiento de trabajo de todos los miembros de la gremial.
Destacó que desde siempre para COEXPORT el lenguaje es el del Comercio Exterior, y, en tal sentido se ha mantenido una posición favorable a la apertura de nuevos mercados. Cada TLC firmado por el país ha llevado el acompañamiento y la filosofía práctica que se ha expresado en cuales sectores pueden verse con posibilidades para exportar y sobre todo si se cuenta con productos que puedan satisfacer a los consumidores de los mercados con los que se firman TLC´s. Para cada mercado aperturado se ha manejado que se debe realizar el esfuerzo por conocer de su economía, cultura, manera de hacer negocios, gustos, requerimientos de calidad, preferencias, aprender de las experiencias de otros países; y sobre todo que se debe determinar oportunidad versus capacidad productiva o de servicios. La negociación de nuevos TLC´s deben ser normados en base a lo estipulado por la OMC como la OMPI y organismos vinculantes al Comercio Internacional. Y que es preciso como siempre, alertar sobre las asimetrías, para no dejar en desventaja al sector productivo nacional, más aún, se debe buscar cómo fomentar nuevas inversiones, que permitan fabricar productos que ingresen al mercado mundial y a nuevos mercados.
Expresó el compromiso que asume en trabajar de la mano con los exportadores para generar condiciones favorables para enfrentar los retos que se presentan actualmente tales como la conquista de más mercados, diversificar productos y servicios, abrirse a nuevas tecnologías, respeto al medio ambiente, contar con profesionales con el conocimiento que demanda las nuevas formas de hacer negocios y otros aspectos que son necesarios para que El Salvador intensifique esas cifras exportadoras al más corto plazo.
Al Gobierno de la República, desde COEXPORT se le seguirá tendiendo la mano, para juntos poder crear un ambiente de diálogo fraterno y respetuoso, lograr mayores niveles de incidencia de las exportaciones en el PIB, el empleo y la calidad de vida de la familia salvadoreña.