Protección Civil y COSSAN2023 ultiman detalles de seguridad para San Salvador 2023

Las autoridades de Protección Civil y el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 (COSSAN2023) se reunieron para abordar y ultimar detalles de los planes de emergencia del evento deportivo más importante de la región.

La reunión, celebrada en un ambiente de colaboración y compromiso, tuvo como objetivo principal reforzar las medidas de seguridad para prevenir cualquier incidente que ponga en riesgo la integridad de los deportistas y espectadores durante los juegos.

Roberto Martínez, jefe de planes y operaciones de la Dirección General de Protección Civil, explicó detalles de los planes de emergencia que se implementarán, destacando la importancia de la coordinación entre todas las áreas para garantizar una respuesta efectiva ante cualquier eventualidad.

La reunión entre Protección Civil y el COSSAN2023 dejó claro que se están tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad durante el evento.

“En la parte de seguridad, lo que nosotros tenemos y el mandato que nos ha dado el Presidente Nayib Bukele, es garantizar que antes, durante y después del desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 no ocurra un evento de gran magnitud que lamentar. Vamos a ejecutar y desarrollar diferentes planes de contingencia y mecanismos de seguridad para garantizarle a todas las personas esa seguridad y protección”, comentó Martínez.

Las autoridades reafirmaron su compromiso de trabajar en conjunto, implementar planes de emergencia sólidos y brindar tranquilidad a los atletas y Comités Olímpicos Nacionales que participarán en los juegos. Con un enfoque en la prevención y la preparación, se espera que San Salvador 2023 sea un evento seguro y exitoso para todos los involucrados.

  EL INDES APOYA A MONTAÑISTA EN SU SUEÑO DE ALCANZAR LA CIMA DEL EVEREST

“Ya estamos en el desarrollo de los planes de seguridad, estamos en la parte preventiva y divulgación de los mecanismos de emergencia. Hay que recordar que son muchas disciplinas deportivas y hay que hacer un mecanismo para cada una de ellas para garantizarle a todos que El Salvador es un país seguro, que estamos preparados y estamos a la altura para organizar cualquier tipo de competencias a nivel internacional” señaló el jefe de planes y operaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Durante la reunión, se discutieron aspectos clave como el control de acceso a las instalaciones deportivas, la capacitación del personal de seguridad, la coordinación con los cuerpos de emergencia y la comunicación efectiva con los participantes y el público en general. También se hizo hincapié en la importancia de fomentar una cultura de prevención entre todos los involucrados en los juegos.

“Uno de los principales factores que debemos considerar es la coordinación interinstitucional, es decir, el Sistema Nacional de Protección Civil y las instituciones que lo integran como salud, seguridad y transporte deben estar prestas ante cualquier hecho que pudiese ocurrir en los escenarios deportivos”, expuso Martínez.

La reunión concluyó con el compromiso de todas las partes involucradas de colaborar estrechamente para llevar a cabo los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 en un entorno seguro y protegido. Las autoridades reiteraron su disposición a implementar las acciones necesarias y a mantener una comunicación constante con la organización, brindando la tranquilidad a todos los participantes desde los atletas hasta el público en general.

Tanto las autoridades de Protección Civil como las del COSSAN2023 enfatizaron que la seguridad y el bienestar de los participantes son su máxima prioridad y se comprometieron a seguir trabajando en estrecha colaboración para abordar cualquier preocupación y mitigar los riesgos potenciales.

  EL SALVADOR PASA A LA SIGUIENTE RONDA DEL PRECLASIFICATORIO

“Desde la presidencia del COSSAN2023 se ha planificado con todas las instituciones que pertenecen al Sistema Nacional de Protección Civil para la construcción de un plan de contingencia integral que incluye el plan de salud (emergencias médicas) y de seguridad para prevenir incidentes o, en caso de que ocurran, tengan la respuesta inmediata de todo el Sistema Nacional”, declaró Paola Alvarenga, directora de Planificación del COSSAN2023.