Concluyen obras en el cauce del río Las Cañas y puente Chaparrastique en Ilopango

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue cumpliendo con el compromiso de proteger la vida y el patrimonio de los salvadoreños. Este día, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregó las obras de mitigación ejecutadas en el cauce del río Las Cañas y puente Chaparrastique en Ilopango.

El puente Chaparrastique es una obra de gran importancia para el transporte de materias primas, industria, paso de personas y empleados de la zona. La ejecución de este trabajo es parte del Plan Nacional de Mitigación de 2023 que interviene las zonas altamente vulnerables a escala nacional, con énfasis en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) en donde se han identificado la existencia de cárcavas, inestabilidad de taludes, puentes afectados y bóvedas dañadas.

“Desarrollamos otra obra más que está contiguo al aeropuerto de Ilopango, en la cuenca del río las cañas. Intervenimos 45 mil metros cuadrados aproximadamente. Intervenimos tres puntos altamente vulnerables: realizamos tareas de conformación y revestimiento de concreto con rocas para evitar la erosión de la superficie de cauce del río”, explicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, refiriéndose a las obras en la zona del puente.

La obra incluye muros guarda nivel de ancho variable de gran volumen en la entrada y la salida de las estructuras para proteger contra la erosión, además la conformación de taludes para proteger la pista del aeropuerto que era amenazada por cárcavas que se habían formado en todo el cauce del río.

En cuanto a las obras en el cauce del río Las Cañas, Rodríguez detalló que consistieron en la intervinieron de cerca de 5 mil metros cuadrados. “Prácticamente había una socavación que tenía una profundidad aproximadamente de 7 metros y parte de la erosión del cauce del río tenía longitud de 35 metros aproximadamente”, amplió el funcionario.

  Alcaldía de San Salvador organizo Mega Feria de Empleo 2022

Rodríguez agregó que se trabajó en la reconstrucción de las gradas de disipación para controlar las descargas de aguas lluvias, obras de mampostería en los márgenes del río con altura de 6 metros de longitud aproximadamente. Con esta obra se garantizará que todo el sector de San Bartolo esté protegido.

Entre las dos obras, hubo una inversión de $6 millones. El Gobierno del Presidente Bukele seguirá dando soluciones a los salvadoreños, priorizando en las necesidades de la población más vulnerable.