El Gabinete de Seguridad presentó el decomiso de 1,098 kilogramos de cocaína, droga valorada en $27 millones 450 mil dólares, la cual fue incautada el pasado 1 de julio del presente año, por la Fuerza de Tarea Naval Tridente a 972.3 kilómetros de la costa salvadoreña.
El Ministro de la Defensa, Vicealmirante René Francis Merino Monroy dio a conocer que la droga pertenecía al Cartel de Sinaloa y era transportada por 3 ecuatorianos y 3 mexicanos, quienes ahora responderán a la justicia de El Salvador.
El titular de Defensa agregó, “A 525 millas náuticas se realizó la incautación, siendo está la operación más lejana de la costa hecha en la historia de El Salvador. A los detenidos se les encontró 5 GPS, 2 celulares, 1 teléfono satelital, entre otros.
El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro aseguró que desde la ejecución del Plan Control Territorial, durante más de 4 años, se han decomisado 33 toneladas de diferentes drogas, con un valor de $710 millones de dólares.
“Tenemos orden precisa y directa por parte del Presidente Nayib Bukele de combatir el narcomenudeo, el tráfico de estupefacientes a nivel nacional y ahora lo seguimos demostrando, a nivel internacional”, dijo el Ministro Villatoro.
Por su parte, el Director General de la PNC, Comisionado General Mauricio Arriaza Chicas identificó a los detenidos, “A bordo de ella viajaban 6 tripulantes:
-Juan Gabriel Moreira Vélez
-Carlos Antonio Chávez Chávez
-Davis Fabián Solórzano Arcentales
-Francisco Torres Pimentel
-Sergio Cueto Arriola
-Luis Uruel Burgos Rosas”.
Informes de la Policía Nacional Civil, estiman que 69 extranjeros han sido detenidos por el delito de narcotráfico internacional.