El ministro de Gobernación, Mario Durán, anunció que junto a la cartera de Salud realizarán pruebas a los habitantes de los alrededores de la inhabilitada fábrica de baterías Récord para determinar el nivel de exposición a materiales contaminantes.
El domingo por la noche, el Cuerpo de Bomberos atendió un incendio en la fábrica que operó en la década de 1990 en el Sitio El Niño, en San Juan Opico, La Libertad. Inmediatamente se comenzó a evacuar a los habitantes con el apoyo de la Fuera Armada para evitar contacto con la contaminación pues en el lugar aún se encuentran residuos peligrosos para la salud humana, como el plomo.
El incendió se controló en tempranas horas de esta madrugada en la zona que se declaró alerta roja y se evacuaron de manera preventiva a los habitantes de 500 metros a la redonda del siniestro. Tras la emergencia, se desplegarán equipos de Salud y expertos en Medio Ambiente para evaluar el posible impacto en la propagación del plomo.
Tal como ya lo había anticipado el Cuerpo de Bomberos, el ministro Durán sostuvo la teoría de que el siniestro fue provocado. Sospechamos que hubo mano criminal porque las instalaciones no se pueden prestar para un incendio común, todo lo que se encontraba dentro de las baterías Récord no se prende con un fósforo”, aseguró.