NotiPress
De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el impacto del crimen organizado en Ecuador ha incrementado la violencia a nivel social, económico, y político. Con motivo del asesinato de los candidatos políticos, Fernando Villavicencio y Pedro Briones, el clima geopolítico de Ecuador en las elecciones de 2023 se ve intervenido por una ratificación de acuerdos militares con Estados Unidos, así como un llamado a salvaguardar la integridad del proceso por parte de los organismos de derechos humanos.
Las elecciones de Ecuador se realizan del 14 al 20 de agosto de 2023, con una convocatoria nacional para elegir presidente, Asamblea Nacional, y dos plebiscitos relacionados con minería y petróleo. Tras una “muerte cruzada” en las elecciones de comicios locales en febrero de 2023, donde se eliminó la Asamblea Nacional conformada por la oposición al gobierno de Guillermo Lasso, la presidencia convocó al actual periodo electoral.
Según el Proyecto de Denuncia de la Corrupción y el Crimen Organizado (OCCRP), el asesinato de los candidatos pone al descubierto las redes de violencia entre la política y el crimen organizado. Bajo esta línea, la CIDH instó a las autoridades de Ecuador a proteger, tanto a la ciudadanía, como al ejercicio adecuado de la democracia durante las elecciones
Por su parte, en el contexto de volatilidad política y violencia sobre la sociedad ecuatoriana, la vocera de Latin America Center (AALAC), Isabel Chiriboga, habló sobre el papel de Estados Unidos. Según la representante del órgano afiliado al think tank Atlantic Council, el país norteamericano debe apoyar las elecciones de Ecuador con recursos y servicios de inteligencia.
Cabe mencionar que las relaciones entre Estados Unidos y Ecuador han impulsado la ratificación de políticas contra el crimen organizado. A través de un comunicado compartido en redes sociales, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmó que continuará el “Acuerdo de Cooperación con Estados Unidos para la Interceptación Aérea”.
El acuerdo ratificado el 17 de agosto de 2023 señala: las fuerzas armadas contarán con asistencia financiera, equipos operativos, mantenimiento, capacitación, soporte logístico y de control, comando, y comunicaciones. Para Ecuador, esto representa el fortalecimiento de la seguridad nacional con medidas para interceptar naves del crimen organizado, comentó el mandatario.
Ante el interés de Estados Unidos por la situación en Ecuador, así como el llamado de los organismos de derechos humanos, Venezuela confirmó su participación para supervisar las elecciones ecuatorianas. En un comunicado de cadena nacional, la Misión de Observación Electoral Internacional de la República Bolivariana de Venezuela confirmó su llegada a Quito el 18 de agosto. Con esta medida, los representantes sostuvieron un encuentro con el Poder Electoral de Ecuador, ello para dar seguimiento al curso de las elecciones.
En el clima de incertidumbre y violencia durante el periodo de elecciones, que concluye el próximo 20 de agosto de 2023, autoridades informaron que las fuerzas armadas tomarán custodia del material electoral. Mediante redes sociales, el Ministerio de Defensa Nacional de Ecuador confirmó el despliegue de 40 mil efectivos militares para las 24 provincias del territorio ecuatoriano.