El proyecto es financiado por WeFi y BID Lab, y busca fortalecer los negocios liderados por mujeres dentro de cadenas productivas.
WE3A se fundamenta en tres pilares: Aspirar, Activar y Acelerar. Más de 185 personas egresadas de la primera generación.
Más de cien personas recibieron el certificado de finalización del Proyecto WE3A en el primer evento de graduación en el país. Este proyecto tiene como objetivo fortalecer los negocios de o liderados por mujeres, y está financiado por BID Lab y WeFi. WE3A está presente en 6 países de la Región, siendo la entidad ejecutora por Thunderbird School of Global Management, de Arizona State University, quien además ha desarrollado contenido de primera calidad exclusivo para este proyecto. Localmente, las dos entidades encargadas de hacer llegar esta oportunidad a las mujeres emprendedoras y empresarias de El Salvador por Voces Vitales El Salvador y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, de forma conjunta y coordinada.
El objetivo del proyecto, denominado “WE3A” debido a sus tres componentes (Aspirar, Activar y Acelerar), es fortalecer las pequeñas y medianas empresas (PYME) cuyas propietarias o directoras sean mujeres (PYMES de, o dirigidas por mujeres). Esto lo consigue al combinar capacitación empresarial de gran calidad impartida a través de diversos medios digitales innovadores, con la integración de mujeres en cadenas de valor. Esta inversión de BID Lab y WeFi no sólo ha permitido el desarrollo de contenido nuevo y específico para las mujeres de la región, sino que subvenciona a todas las participantes para que puedan participar en el proyecto sin costo económico para ellas, reconociendo el valor que tiene el tiempo de las empresarias y emprendedoras, que dedican a formarse durante el curso.
El nombre WE3A se deriva de las siglas en inglés WE (Women Entrepreneurs-Mujeres Emprendedoras) y a raíz de los tres pilares de colaboración en torno a los cuales se construye: mujeres emprendedoras que Aspiran, Activan y Aceleran.
En El Salvador, el programa se lanzó en Junio 2022 y tiene más de 600 participantes inscritos provenientes de los 14 departamentos del país, lo cual es posible gracias a la modalidad virtual. A la fecha han egresado 185 participantes, de las cuales alrededor de 100 asistieron al acto de graduación. Se tiene proyectado realizar más eventos de graduación, para reconocer el esfuerzo de las participantes que van completando su formación en el programa.
Dentro del componente ACTIVAR, las participantes tuvieron acceso a 3 cursos y un webinar. Los cursos se realizan a través de una plataforma denominada Dreambuilder, gestionada por Thunderbird School of Global Management, que permite a las participantes acceder en cualquier momento, y seguir de forma interactiva y práctica el contenido. ; Además, las mujeres contaron con el apoyo de sesiones de mentoría virtuales y en algunos casos presenciales.
Los participantes tuvieron que desarrollar los siguientes contenidos:
El primero de los cursos es “Dreambuilder”, el cual le permite conocer 12 pasos de negocios en línea que cubren los aspectos básicos para comenzar un negocio como finanzas, marketing, contabilidad, entre otros.
En el segundo, denominado “Financiando su sueño”, se adquieren herramientas para preparar a las emprendedoras en el manejo de las finanzas de su emprendimiento y la gestión de sus necesidades de capital para el desarrollo de su negocio.
Y el último de los cursos “Cadenas de Valor” tiene el objetivo de comprender cómo funciona la dinámica comercial con sus diferentes tipos de clientes, qué cambios debería realizar la emprendedora o empresaria en su negocio para vender con éxito a otros comercios y convertirse en parte de una cadena de valor.
Como parte importante del aprendizaje del programa, para poderse graduar del proyecto las participantes también recibieron un webinar sobre “La Resiliencia en los Negocios”, material proporcionado por Thunderbird School of Global Management.
Aquí aprendieron claves y atributos para la resiliencia en esta nueva era de cambios acelerados. Consejos prácticos, estrategias, errores más comunes y debate sobre el futuro de la resiliencia. El objetivo es que sus negocios perduren y sean exitosos a lo largo del tiempo. Además, durante el desarrollo del programa las participantes tuvieron acceso a una serie de workshops con temas como “Superando el Síndrome del Impostor”, “Ventas y Marketing”, “Desarrollando Nuevas Ideas de Liderazgo”, “De Fundadora a CEO”, entre otros..
El programa apoya a mujeres que tienen una idea de negocio, a mujeres que tienen negocios en diferentes etapas, hasta empresas que ya están en marcha. En las encuestas de impacto, las participantes indican que han aprendido a mejorar la propuesta de valor y han ganado más confianza, aprendieron a construir su propio plan de negocios y se han fortalecido en temas de logística, planeación, estrategias de mercadeo, entre otros aspectos.
“El programa me ha permitido conocer las herramientas para construir mi sueño que era montar mi negocio de servicios contables. Actualmente las estoy aplicando en marketing y ventas. El programa me ha orientado en el camino hacia donde quiero llegar,” expresó Martha Luz de Sevillano, participante graduada de WE3A.
Todos estos cursos fueron creados con objetivos específicos para cumplir el gran fin de fortalecer los negocios liderados por mujeres al promover más oportunidades por medio de impulsar la inversión con enfoque de género y brindar formación para aumentar su competitividad empresarial.
Para solicitar información sobre cómo participar en este programa sin costo, puede contactar a [email protected].