El judo salvadoreño cerró su participación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Gustavo Eduardo López, fue el segundo y último representante cuscatleco en pelear en el Centro de Deportes de Contacto en la capital chilena.
López cerró la página del judo nacional con la derrota contra el chileno Jorge Daniel Pérez en octavos de final de la categoría -81 kilogramos en la que acumuló tres faltas, situación que le dio el triunfo al anfitrión por 10-0.
El combate fue parejo y tal y como se esperaba, el judoca chileno contó con el apoyo de su público, mientras que al salvadoreño lo animó su compañero de selección, Jairo Moreno, con el grito constante de “Ataca, ataca. Vas bien”.
Después de 1:30 minutos de combate, Gustavo logró mantener el 0-0 en la pizarra, pero ya sumaba dos amonestaciones por esquivar el combate, mientras que cuando el reloj indicaba que faltaban 2:13 minutos recibió la última amonestación por un falso ataque.
En el primer día de competencias peleó Jairo Moreno, quien avanzó hasta la ronda de repechaje en busca del tercer lugar, pero también perdió por acumulación de amonestaciones en el combate contra el ecuatoriano Juan Pablo Ayala.