Las autoridades del Ministerio de Salud inauguraron el II Congreso Internacional de Investigaciones en Salud, con el objetivo de impulsar la investigación científica y el desarrollo del talento humano, a través de la difusión de los resultados de investigaciones realizadas en el campo de la salud.
‘‘En El Salvador, la investigación científica había tenido poco impulso (en gestiones anteriores). Hemos visto como ha habido una transformación en la cual la evidencia científica potencia resultados y la capacidad que el personal puede tener en beneficio de la población’’, manifestó el titular de Salud, Francisco Alabi.
Algunas de las ponencias impartidas son: “El papel de la inversión en la investigación para el crecimiento económico y desarrollo sostenible”, “Importancia de la educación científica de calidad para fomentar la inversión en investigación”, “Directrices Europeas para enfermedades cardiovasculares”, entre otras.
En el primer día del congreso internacional hubo intercambios con investigadores prestigiosos de países como Suecia, Estados Unidos, Guatemala y El Salvador, con lo que se contribuye al desarrollo de una cultura de investigación. Cada estudio que se realiza en temas sanitarios se traduce en vidas salvadas.
‘‘En cada congreso crecemos y nos enorgullece ser parte de los esfuerzos del Gobierno central que nos apoya con las investigaciones. El Instituto Nacional de Salud de El Salvador (INS) está comprometido para ser un enlace para la promoción e impulso de la investigación científica’’, sostuvo la directora de la entidad, Xochitl Sandoval.
La administración del Presidente Bukele seguirá promoviendo la investigación en el territorio nacional, habilitando espacios de intercambio con investigadores reconocidos, tanto nacionales como internacionales, para contribuir al desarrollo de una cultura de investigación y publicaciones en salud.