El Salvador-Los primeros 120 integrantes del Campus Sociodeportivo del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad se despidieron de la experiencia que combina el fútbol con la práctica de valores y lo hicieron de la mejor manera: con una intensa jornada de fútbol en la que se enfrentaron a los monitores deportivos y entrenadores de la Fundación LaLiga.
Los integrantes de las categorías alevines e infantiles se animaron a practicar la haka, un ritual que realiza la selección de Nueva Zelanda previo a sus encuentros con el objetivo de intimidar al enemigo y motivarse para la batalla. En esta ocasión, los niños del campus la practicaron para ganar puntos en las evaluaciones de los entrenadores españoles.
“Estamos muy felices porque hemos alcanzado los objetivos: cumplir con las sesiones de entrenamiento, también las visitas que realizamos a los lugares culturales y que los chicos puedan culminar la semana deportiva”, explicó Debbie Gómez, coordinadora técnica del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad.
Durante la jornada matutina, los jugadores de la categoría infantil se dividieron en grupos de 10 integrantes y se enfrentaron en partidos de 15 minutos de duración, con el fin de elegir al campeón del Torneo de Valores. Al final fue el grupo 3, liderado por la monitora deportiva de San Juan Nonualco, La Paz, Ingrid Ramos, el que se llevó el primer lugar; mientras que en alevines, fue el grupo 2 liderado por Francisco Otoniel y Emerson Gonzalo.
Los chicos también tuvieron la oportunidad de hacer una remembranza de lo aprendido en la semana con el taller impartido por Xiomara Mena, del área de gestión social del departamento de Oportunidad del INDES, en el que realizaron la dinámica del tendedero del aprendizaje y en la que plasmaron, por medio de dibujos, lo que más les gustó en los talleres teóricos.
La jornada en la cancha del Estadio Nacional Las Delicias culminó con la premiación de alevines e infantiles, que recibieron por parte de los entrenadores de la Fundación LaLiga, balones de fútbol como un regalo que reconoce el esfuerzo y entrega que los chicos plasmaron en su paso por esta experiencia llena de conocimiento actualizado sobre fútbol y valores.
La disciplina y la convivencia entre los chicos del campus son los elementos que el entrenador de la Fundación LaLiga, Rudy Marques, resalta a la hora de evaluar el desempeño de los futuros futbolistas dentro y fuera del terreno de juego.
“Finalizamos con una semana exigente desde el punto de vista social y deportivo. Me gustó mucho que en la parte social los chicos se acoplaron muy rápido y eso ayudó para que el trabajo de los talleres teóricos se realizaran efectivamente. Por otro lado, las horas que realizamos en cancha nos sirvieron para trabajar la disciplina, la convivencia y el trabajo en equipo”, compartió el entrenador, que compartió por primera vez esta experiencia del Campus Sociodeportivo.
Luego de ello, los 120 integrantes del occidente y paracentral del país terminaron con sentimientos encontrados, ya que no querían que la experiencia de aprender sobre fútbol y valores terminara, pero inevitablemente se trasladaron a la Residencia Internacional Universitaria, donde los padres de familia ya los esperaban ansiosos por verlos y abrazarlos después de una semana sin ellos.