El sector de tecnologías financieras representa el 2 % de los ingresos mundiales de los servicios financieros, y se proyecta que alcance los 1,5 billones de dólares anuales en 2030, lo que representaría aproximadamente el 25 % de todas las valoraciones bancarias a nivel global.
La industria de pagos y tecnologías financieras se encuentra en un constante estado de evolución, impulsada por la demanda de clientes y la necesidad de adaptarse a un mundo en constante cambio, Paymentology, el emisor-procesador de tarjetas y pagos líder a nivel mundial, comparte cuáles son las proyecciones de la industria de los pagos para el 2024.
A pesar de los desafíos experimentados en Latinoamérica durante 2023, la región experimentará una serie de tendencias y desarrollos significativos que revolucionarán la forma en que se realizan las transacciones financieras.
“La industria de los pagos en Latinoamérica ha sido impulsada por la tecnología financiera y la innovación. Las proyecciones para 2024 son alentadoras debido a la expansión de tecnologías clave como el blockchain y la Inteligencia Artificial. Es esencial que las empresas estén preparadas para adaptarse y abrazar estas tendencias, para mantenerse competitivas en un mercado en constante cambio”, explica Alejandro Del Río, director regional de Latam de Paymentology.
Actualmente, el sector de tecnologías financieras representa el 2 % de los ingresos mundiales de los servicios financieros, y se proyecta que alcance los 1,5 billones de dólares anuales en 2030, lo que representaría aproximadamente el 25 % de todas las valoraciones bancarias a nivel global. Estos datos evidencian la importancia de la tecnología financiera y los pagos en el futuro de la industria financiera.
2024 será un año en que la industria de pagos en Latinoamérica seguirá cambiando y algunas de las proyecciones que se espera que se presenten en este mercado son:
Desarrollo de monederos móviles y tarjetas digitales: la pandemia promovió la adopción de pagos digitales y sin contacto en la región, acelerando la adopción de monederos móviles y tarjetas virtuales. “La facilidad de uso y la seguridad de estas opciones seguirán impulsando su crecimiento en 2024, lo que difuminará la línea entre las transacciones virtuales y físicas”, comenta Del Río.
Crecimiento de soluciones de financiación integradas: las soluciones de financiación integradas experimentarán un crecimiento notable, con una proyección de crecimiento anual del 40,4 %. Este aumento en la disponibilidad de soluciones de financiación proporcionará a los consumidores y empresas en Latinoamérica acceso a opciones financieras más flexibles y convenientes.
Pagos transfronterizos en crecimiento: los pagos transfronterizos serán un motor de crecimiento para las empresas fintech en Latinoamérica. La oferta de tarjetas virtuales para pagos en línea globales y la adopción de nuevas tecnologías, como las criptomonedas, abrirán oportunidades para la diversificación de ingresos y la expansión de las instituciones financieras no tradicionales.
Fintech como motor del crecimiento económico: las fintech han experimentado un auge en los últimos años en la región, atrayendo inversión global. Se prevé que el crecimiento y la financiación se centren en once mercados clave en Latinoamérica, lo que brindará soluciones financieras innovadoras a una gran parte de la población.
Alianzas estratégicas: las alianzas entre instituciones financieras tradicionales y fintech continuarán impulsando la evolución de los pagos digitales. Desde Paymentology señalan que: “la colaboración entre estos actores es fundamental para abordar las preferencias locales y los factores regulatorios, lo que resultará en servicios financieros más personalizados e innovadores para los consumidores”.
Sostenibilidad en los pagos: la creciente importancia de productos y servicios con credenciales medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) está impulsando la adopción de métodos de pago sostenibles en Latinoamérica. Los proveedores de servicios de pago desempeñarán un papel fundamental en la promoción de soluciones financieras respetuosas con el medio ambiente.
Enfoque en pagos empresariales(B2B): la digitalización de los pagos B2B y la cadena de suministro será una tendencia líder en 2024. “Las soluciones de pago electrónico, como las proporcionadas por Paymentology, ayudarán a las empresas a optimizar la gestión de gastos y mejorar la eficiencia en sus operaciones”, agrega Del Río.
Servicios en la nube: los servicios en la nube se convertirán en un impulsor de los pagos de última generación, permitiendo a las instituciones financieras reducir costos operativos y agilizar el lanzamiento de nuevos productos y servicios. La colaboración con proveedores de Software as a Service (SaaS) nativos de la nube, se volverá esencial para la modernización de los bancos tradicionales.
“Estas proyecciones prometen dar forma a la industria de pagos en Latinoamérica en 2024, brindando a los consumidores y empresas soluciones financieras más avanzadas, sostenibles y accesibles que nunca antes. La tecnología y la innovación continuarán desempeñando un papel central en la transformación de la industria financiera en la región”, concluye Alejandro Del Río, director regional de Latam de Paymentology.