El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, brindó en una conferencia de prensa un informe sobre los resultados económicos del tercer trimestre del 2023. Además, se proporcionó la proyección de crecimiento de este año y para el 2024.
“En el tercer trimestre de 2023 la economía registró un crecimiento del 3.6 %, uno de los principales impulsores fue el clima de seguridad que ahora vive El Salvador, producto de las estrategias tomadas en materia de seguridad pública que han dado una confianza a las actividades productivas, de inversión y de desarrollo, culturas y recreativas”, externó Rodríguez.
De acuerdo con el funcionario, el segundo impulsor es el turismo. De enero a noviembre se registra el ingreso de 3 millones de turistas, con un crecimiento de un 34.2 %. Se estima que en este año se reciban 3.2 millones de visitantes extranjeros, de los cuales se lleva el 94 % de la meta cumplida.
La construcción de importantes obras públicas y privadas de infraestructura vial fue otro de los impulsores del crecimiento, que suman solo en el tercer trimestre $1,653 millones. Otro impulsor es la diversificación de la matriz energética, la cual en este trimestre registra un crecimiento de 109.3 % de exportaciones a la región centroamericana.
“Para el 2024, el Banco Central de Reserva estima que el crecimiento económico será en un rango de 2.5% a 3.0 % impulsado por la inversión privada y pública y el turismo”, señaló el presidente del BCR.
El Gobierno de El Salvador ha desarrollado diversas estrategias en sectores como seguridad, turismo, entre otros que abonan al crecimiento económico y al posicionamiento del país en la región.