Mihail Salmerón, esgrimista salvadoreño residente en México, ganó recientemente medalla de oro en florete en el I Selectivo Estatal de Primera Fuerza de Jalisco, realizado el 8 de enero. Este resultado lo acerca a su objetivo de integrar el grupo de salvadoreños que participarán en el Preolímpico de esta disciplina.
Con esta competencia, el cuscatleco inició su preparación de cara al selectivo nacional que conformará a una delegación de florete, espada y sable para participar en el Preolímpico que se realizará en San José, Costa Rica, del 5 al 7 de abril.
En la final del evento en México, Salmeron se enfrentó al mexicano Juan Carlos Llamas, a quien derrotó 15-13 obteniendo su primer logro en la temporada 2024.
Salmerón manifestó que lograr el primer lugar en la competencia estatal fue algo positivo para el comienzo de 2024, tomando en cuenta que se viene el eliminatorio nacional para competir en el preolímpico.
“Fue un éxito, cumplí los objetivos trazados porque gané el primer lugar en la competencia estatal previo a la participación en la competencia nacional en El Salvador y fue lo pronosticado. Tengo que mencionar que los entrenamientos que realizo son diarios, seis veces a la semana y comprenden: clase individual, asalto, trabajo técnico táctico, así como competencias internas de Jalisco y selectivos nacionales de México”, explicó Mihail.
Pero el resultado logrado a inicios del año es producto del buen rendimiento alcanzado en 2023, en donde contó con el apoyo del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).
“Fue un año de constante aprendizaje, me ayudó a mejorar aspectos técnicos y tácticos. Es importante mencionar el apoyo del profesor Enrique Hernández, el respaldo de la Federación Salvadoreña de Esgrima, que ha confiado en nuestro trabajo, y el financiamiento del INDES para poder participar en las competencias de preparación internacionales fue vital para cumplir con las metas propuestas”, expresó Mihail.
Las expectativas para este año del esgrimista salvadoreño son mantenerse como campeón de la región centroamericana y disputar el preolímpico, señalado como uno de los eventos más relevantes para el país.
“Para este año espero renovar el título centroamericano de mayores, quiero buscar una medalla centroamérica y del Caribe, así como disputar la plaza para los Juegos Olímpicos París 2023”, dijo Salmerón.
Por su parte, Werner Reyes, entrenador nacional de florete, aseguró que el equipo para el preolímpico aún no está definido, pero que Mihail es uno de los favoritos para participar en dicha competencia.
“Él (Salmeron), al igual que muchos esgrimistas, está en proceso de clasificar. Todavía no se define quiénes irán, pero él es uno de los candidatos fuertes así como Ariana Fuentes, en florete femenino, para ir al al preolímpico”, dijo Werner.