El Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) logró acuerdos unánimes e importantes para la aprobación del programa deportivo y la definición de las fechas de la XXI edición de los Juegos Codicader 2024.
Así, El Salvador organizará el regional estudiantil de nivel secundario (15-17 años) del 2 al 11 de octubre, mientras que el programa estará conformado por 11 deportes, según quedó establecido en la Reunión Ordinaria del Comité Directivo del Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación (Codicader).
Ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, fútbol, judo, karate, natación, taekwondo, tenis de mesa, y voleibol fue la propuesta deportiva hecha por Dinora Acevedo, gerente de Desarrollo Deportivo del INDES, la cual tuvo buena aceptación por los representantes de los diferentes países.
“Estamos bastante satisfechos, se logró la confirmación de los 11 deportes que vamos a hacer como sedes del Codicader, se habló de la cantidad de atletas y se incluyó el balonmano que es un deporte de conjunto masculino y femenino en lugar del béisbol, y se establecieron las fechas que traíamos como propuesta”, comentó Acevedo.
Por su parte, Panamá organizará los Juegos Deportivos Centroamericanos para estudiantes con discapacidad en las disciplinas de paratletismo, paranatación y goalball.
Previo a las aprobaciones, el presidente ad honórem de INDES, Yamil Bukele, dio las palabras de bienvenida a los representantes de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belice y Panamá, que participó vía virtual.
“Bienvenidos a su casa, El Salvador. Creo que este es un momento importante y trascendental para toda la región centroamericana. Bienvenidas a todas las instituciones encargadas del deporte, la recreación y la educación física del área”, dijo el funcionario.
Bukele destacó la participación del ministro de Educación, Mauricio Pineda, la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y el Comité Paralímpico de las Américas.
“Estamos trabajando arduamente de la mano del Gobierno liderado por el presidente Nayib Bukele. Como ustedes lo han visto, hay cambios drásticos en El Salvador y una parte fundamental es el deporte, la educación, la recreación, educación física y todos los componentes que ayudan a crear personas productivas para nuestra sociedad”, enfatizó Bukele.
El titular del instituto también enfatizó que El Salvador está preparado para organizar la máxima competencia estudiantil de la región centroamericana.
“El deporte se ha tomado con el valor que se merece para ser transformador de toda sociedad y creo que ese es el trabajo que todos debemos impulsar nosotros desde esta mesa. Tenemos la oportunidad de lograr grandes transformaciones en esta área”, recalcó.
“Estoy convencido de que el Codicader va a potenciar el esparcimiento, la convivencia y el talento de nuestros niños niñas y adolescentes, que tienen sueños, que tienen metas, que tienen aspiraciones y que vamos a apoyar como gobierno del presidente Nayib Bukele”, comentó el ministro de Educación.
Para Maiqueline López, representante del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), los juegos colegiales son importantes para la región y destacó que El Salvador está bien comprometido con el deporte y con los jóvenes.
“Codicader es un proyecto pequeño, pero muy grande para nuestros países y muy significativo para el deporte en Centroamérica. Es la etapa donde se siembra la semilla en cada uno de nuestros jóvenes, estudiantes y atletas para que se enamoren y se encaminen en una carrera deportiva”, dijo López.
Dinora Acevedo explicó que otro de los compromisos adquiridos como país que preside el Codicader será la elaboración de un plan estratégico que actualmente no tiene la entidad regional. Además confirmó que la mascota oficial de los juegos será Goz, que lucirá una figura renovada.