El presidente del Banco Central de Reserva, Douglas Rodríguez, junto con el secretario de Comercio e Inversiones de El Salvador, Miguel Kattan; y el director ejecutivo del Centro Nacional de Registros, Camilo Trigueros, presentaron el proyecto autorización electrónica especial para importar insumos de uso agrícola y pecuario, a través del Sistema de Facilitación de Comercio Exterior (SFCE), iniciativa que facilita la importación de productos como: abonos, fertilizantes, alimento para ganado, alimentos para mascotas, plaguicidas, de uso veterinario, entre otras.
“El primero es el permiso especial para importar insumos agropecuarios, que son cruciales para la agricultura y ganadería de nuestro país. La gran ventaja es que se acortan los tiempos y costos, permisos que antes duraban cinco días, ahora, electrónicamente, se harán en 37 segundos”, comentó Rodríguez.
Este proyecto, permitirá a importadores, facilitar el ingreso de alrededor de 50 productos para la agricultura y ganadería del país, eliminando discrecionalidades, habilitando el seguimiento en tiempo real y reduciendo los costos de desplazamientos.
Además, el Gobierno de El Salvador presentó la integración del Sistema CIEX El Salvador del Banco Central de Reserva y el Sistema del Registro de Comercio del Centro Nacional de Registros. “Como CNR nos sumamos a la intención de cambiar el tema de importaciones y exportaciones. Ponemos nuestro esfuerzo para concretar el hecho de podernos vincular, algo que en el pasado no se hizo”, explicó Trigueros.
Este convenio simplificará y agilizará la inscripción y actualización del registro de los importadores, exportadores y transportistas de carga internacional, que será una realidad gracias a la validación electrónica de la constitución de empresas. El Gobierno de El Salvador reitera, con estas iniciativas, su compromiso por impulsar la digitalización de los servicios públicos en beneficio de la economía del país.