NotiPress
Luego de que se rompiera la relación diplomática entre Ecuador y México, el Departamento de Estado de Estados Unidos condenó la irrupción en la embajada de México en Quito por la policía ecuatoriana. La noche del 5 de abril marcó un punto de inflexión en las relaciones diplomáticas cuando la policía cumplió órdenes de arresto hacia el exvicepresidente Jorge Glas.
La situación se desencadenó cuando miembros de la policía de Ecuador irrumpieron en la sede diplomática mexicana con el objetivo de detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había sido acogido bajo asilo político por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde diciembre de 2023. Esta acción acción fue interpretada por México como una violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, un tratado que rige las leyes internacionales sobre la inviolabilidad de las embajadas y misiones diplomáticas.
El Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de su portavoz Matthew Miller, expresó su rechazo a cualquier infracción de esta convención y subrayó la importancia de respetar la ley internacional. “Estados Unidos condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y se toma muy en serio las obligaciones de los países bajo la ley internacional de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”, afirmó Miller. Además, el comunicado destacó a México y Ecuador como “socios cruciales” de Estados Unidos, instando a ambos países a buscar una resolución de sus diferencias alineada con las normas internacionales.
Por otro lado, la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, justificó la decisión de ingresar a la embajada mexicana argumentando la existencia de un “riesgo real de fuga inminente” de Jorge Glas. Sommerfeld alegó que Ecuador había “agotado el diálogo diplomático” respecto a esta cuestión, lo que sugiere un punto muerto en las conversaciones entre los dos países. Países como Argentina, Chile y Colombia fueron de los primeros en condenar el accionar de Ecuador.