La Federación Salvadoreña de Ajedrez (FSA) desarrolló este fin de semana las primeras tres rondas del Campeonato Open Superior, que entrega puntos válidos para el ranking nacional, base para conformar la selección que nos representará en las Olimpiadas de Ajedrez a realizarse en septiembre, en Budapest, Hungría.
El árbitro nacional, Carlos López, explicó que esta es la última oportunidad para que los ajedrecistas nacionales sumen puntos y aspiren a formar parte de la delegación salvadoreña.
“Son cinco eventos masculinos y cinco eventos femeninos los que entregan puntos para el ranking y para integrar la selección. El Open Superior se juega a siete rondas, cuando este torneo termine, entonces se conformará la selección nacional”, recalcó.
Luego de las tres primeras rondas, Jorge Girón, Rolando Ayala, Carlos Baiza Morales y Lemnys Arias llevan puntaje perfecto y prometen un duelo cerrado por el título.
Las víctimas de Girón en el Open Superior han sido Saúl Martell y Erick Guevara, a quienes venció con blancas, y Félix Mira, al que superó con piezas negras. Mientras que Morales ha superado sin problemas a Darío Rugamas, José Meléndez y Carlos Burgos.
En tanto, Carlos Baiza Morales sumó sus tres puntos en los duelos ante Alejandro Espino, Guillermo Navarrete y Jorge Tobar. Y el otro ajedrecista empatado en la cima de la tabla, Lemnys Arias, derrotó a Miguel Hernández, Wilber Romero y Marvin Guevara.
En la clasificación, detrás del cuádruple empate en la cima, siguen siete ajedrecistas con 2.5 puntos: Daniel Arias, Ricardo Chávez, Manuel Meléndez, Santiago Guevara, Kalvin Sura, Armando Salazar y Carlos Ibarra.
De manera simultánea, la FSA desarrolla también el Campeonato Puntuable Femenino, evento que se juega a siete rondas y en el que Marielos Vásquez lidera en solitario con 3 puntos, gracias a las victorias obtenidas ante Gabriela Melara, América Cruz y Dalila Barahona.
Detrás de Vásquez Angie García, Andrea Ortez, Alejandra Zavala y Celina Palacios, todas con 2.5 puntos.