Con la participación de 250 integrantes de seis instituciones, quienes desarrollaron pruebas de atletismo y kids’ athletics, en el Estadio Félix Charlaix, de San Miguel, se realizó el Festival Deportivo para Estudiantes con Discapacidad en el marco de los LX Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales.
El evento fue organizado por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), en coordinación con el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (Mineducyt), con la colaboración del personal de la Oficina Departamental de San Miguel y de Marielos González, monitora deportiva de Academias Deportivas Inclusivas (PROADI).
Las escuelas de educación especial que asistieron al escenario deportivo migueleño fueron San Miguel, Colonia Santa Inés, Nuestra Señora de La Paz, Elda Ofelia Campos de Castellón, el colegio Mis Pequeñas Estrellas y El Complejo Educativo Fe y Alegría.
Para Carmen Hernández, directora de la Escuela de Educación Especial de San Miguel, es muy importante que se realicen este tipo de actividades de inclusión, pues considera que los estudiantes con discapacidad se benefician con la interacción con alumnos de otras escuelas y la práctica deportiva.
“Fue una mañana muy productiva para nuestros niños y jóvenes que disfrutaron de este festival deportivo inclusivo. Agradezco al INDES por crear estos espacios que benefician el desarrollo de los alumnos con discapacidad”, agregó.
Los asistentes recibieron el apoyo de sus padres para realizar las pruebas de atletismo 100 y 200 metros planos en las categorías 12-15 años, 16-19 y +20, en femenino y masculino.
Mientras que en kids’ athletics, los alumnos se desenvolvieron en las pruebas lanzamiento rotacional, sentadillas, lanzamiento de jabalina, relevos de velocidad con vallas, relevos de velocidad con curvas y lanzamiento hacia atrás. En estas actividades, participaron niños desde los 4 hasta los 11 años.
“Gracias a Dios fue un total éxito este festival porque todas las partes involucradas cumplieron los roles que les tocaba. Los padres de familia mostraron el apoyo a sus hijos y los estudiantes del Profesorado de Educación Física de la Universidad de Oriente (UNIVO) colaboraron de gran manera. Al final, los alumnos aprendieron y se divirtieron en el festival”, expresó la monitora de PROADI.