El Gobierno del Presidente Nayib Bukele respondió oportunamente a las emergencias durante las lluvias. La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) estuvo atenta al monitoreo de la totalidad de plantas de bombeo, a escala nacional, dando solución a cada inconveniente reportado, a modo que, a la fecha, solo hay tres por finalizar las respectivas reparaciones.
“Son 500 plantas de bombeo en el país, empezamos con problemas en 25, pero fuimos disminuyendo, ahora tenemos solo tres: uno en Caña Brava, en Santiago Texacuangos, ahí tuvimos un transformador quemado; la línea principal en San Juan Talpa y dado a lo escabroso y complejo del terreno ha costado llegar; y otro caso es un motor quemado en Santa Rosa de Lima que ya lo desmontaron y estamos trabajando en ello”, informó el presidente de ANDA, Rubén Alemán.
El funcionario detalló que atendieron más de 450 fugas, 145 fallas de índole electromecánica y alrededor de 165 atenciones relacionadas al saneamiento que eran los colectores obstruidos. Agregó que los principales problemas ocurrieron en Sonsonate y en Ahuachapán.
En Nahuizalco, por ejemplo, hubo serios inconvenientes debido a la crecida de ríos y deslaves que destruyeron las tuberías, pero ya finalizaron los trabajos y en tiempo récord pudieron habilitar el sistema. Y en la misma índole se reportaron problemas en Guaymango y en San Francisco Menéndez, en Ahuachapán.
Para el Gobierno del Presidente Bukele la preparación es clave, por ello, desde el viernes, previo a las lluvias, realizó una inspección en la Planta Potabilizadora Torogoz, para garantizar su funcionamiento y que abastece a 1.5 millones de salvadoreños; Torogoz cuenta con protocolos de emergencia y un personal capacitado y comprometido.
“Primero, se aseguró la infraestructura; segundo, la calidad del agua. Monitoreamos la turbidez y el caudal, no hubo desbordamiento, pero también teníamos al personal entregado y comprometido en la planta verificando que no tuviéramos fallas eléctricas. Antes hicimos un recorrido por toda la línea de transmisión eléctrica. La preparación es clave y en Torogoz lo hicimos”, resaltó Alemán.
El titular de ANDA informa que iniciarán una serie de inspecciones poslluvia en las plantas, a escala nacional, para evaluar el impacto que se tuvo y garantizar su óptimo funcionamiento.