El proyecto vial beneficiará a más de 245 mil residentes de dicho departamento y de municipios aledaños, como Moncagua, y Quelepa. Los diputados también avalaron recursos para desarrollar un programa de acceso al agua potable y seguir modernizando las aduanas.
Mejorar la conectividad vial en el oriente del país, generar fluidez vehicular, desarrollar la actividad económica sostenible y beneficiar a comerciantes son beneficios que produce la construcción del periférico Gerardo Barrios, en San Miguel.
Para continuar reforzando el presupuesto para financiar esta obra vial y seguir transformando vidas, los diputados de la Asamblea Legislativa reformaron, con 58 votos, la Ley de Presupuesto 2024 para incorporar $4,405,060 al ramo del ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT).
De acuerdo a lo expuesto en la sesión plenaria número nueve, los recursos provienen de préstamos suscritos con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y esto beneficiará a más de 245 mil residentes en el departamento migueleño y municipios aledaños que hacen uso de la vía.
Esta mega obra de 21 kilómetros de longitud se construye, con una inversión de más de $160 millones, en cuatro paquetes, dos ya concluidos y habilitados y los dos restantes en ejecución actualmente. La construcción de este bypass, ahorrará los tiempos y costos de viaje y tendrá un impacto significativo para las actividades socioeconómicas regionales y nacionales.
Con los recursos se cubrirá la adaptación del diseño a las características del terreno (terracería, demoliciones, construcción de estructuras y obras de protección, entre otros). También se incorporarán edificación de taludes, muros de gavión y se colocará malla de doble torsión.
Programa de acceso al agua potable en la cuenca alta del río Lempa
Con 56 votos, los parlamentarios también reformaron la Ley del Presupuesto 2024 para incorporar fondos al Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), por un monto de $11,917,055, para que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) pueda desarrollar proyectos de distribución de agua potable.
Según los parlamentarios de la Comisión de Hacienda, al explicar ante el pleno, el monto para el Programa de Mejora Ambiental, Agua Potable y Saneamiento en la Cuenca Alta del Río Lempa (Trifinio) y Puerto de La Libertad en El Salvador proviene de un préstamo suscrito con la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El plan servirá para crear un acceso al agua potable y saneamiento en el puerto de La Libertad. Con esta obra se mejorará y ampliará el sistema de agua potable en el casco urbano de dicho municipio, así como en diversos distritos que también resultarán beneficiados.
ANDA podrá mejorar los servicios de agua potable y el acceso a esta, por lo que se construirá nuevas plantas de trata de agua residuales y se mejorará las ya existentes.
Son seis distritos que se ubican en el área de la cuenca alta del río Lempa los que serán respaldados con este proyecto tres departamentos: La Libertad, Chalatenango y San Salvador.
Además, se busca reducir la contaminación ambiental generada por las aguas residuales del departamento de La Libertad y de algunos puntos que colindan con zonas de San Salvador, por ende serán más de 2 millones de personas serán las beneficiadas.
Específicamente, los municipios a beneficiarse serán Citalá, La Palma, Santa Rosa Guachipilín, Texistepeque, Nueva Concepción, San Pablo Tacachico y el área metropolitana de San Salvador.