La Unidad de Guardavidas de la Dirección General de Protección Civil juega un rol fundamental en esta misión, ya que tiene a su cargo la protección de todas las personas que visitan la zona costera. Esta fue creada por instrucción del mandatario salvadoreño en diciembre de 2021, quien ha destinado recursos para fortalecer a las instituciones de primera respuesta.
En esta misión de cuidar a las personas, El Salvador es acompañado por aliados estratégicos, como el Comando Sur de Estados Unidos, que hoy entregó un donativo de kits para fortalecer las operaciones de la Unidad de Guardavidas, el cual fue recibido por el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
El funcionario detalló que antes de la fundación de este grupo especializado en salvamento acuático, en El Salvador se tenía una estadística de aproximadamente dos a tres fallecidos por semana a causa de asfixia por inmersión y en periodos vacacionales dicha cifra incrementaba. Desde la creación de esta unidad, este panorama ha cambiado.
“Desde diciembre de 2021 hasta este día, podemos decir que las estadísticas reflejan que, cada semana en las 28 playas y 110 puntos donde está desplegada esta unidad, tenemos cero fallecidos por esta causa”, subrayó el director de Protección Civil.
Amaya agradeció este importante donativo, que forma parte del Programa de Asistencia Humanitaria (HPA, por sus siglas en inglés) del Comando Sur, y su invaluable apoyo al sumar herramientas que contribuyen a salvar vidas.
En tanto, el jefe del grupo militar y agregado de Defensa del Gobierno de Estados Unidos, coronel Keith Weidner, reafirmó su compromiso en apoyar los esfuerzos en beneficio de la población. “Entendemos lo valioso que es estar preparados y tener los recursos necesarios para socorrer a alguien que se encuentra en una emergencia. Sabemos que los insumos de esta donación podrán ser utilizados para entrenar e implementar procedimientos de rescate por parte del personal de guardavidas”, enfatizó.