El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa fortaleciendo la atención que brinda a los derechohabientes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), por ello, ha integrado el servicio de clínicas especializadas para el manejo de heridas, úlceras y pie diabético.
La directora general del ISSS, Mónica Ayala, realizó el anuncio oficial de esta estrategia de ampliación y fortalecimiento de clínicas especializadas para pie diabético, con el único objetivo de garantizar servicios de salud oportunos y de calidad a los pacientes.
“Estamos luchando por transformar esta institución y acercar a nuestros usuarios todos los servicios. Este día nos encontramos en la Unidad Médica Soyapango, en la cual vamos a inaugurar la Clínica de úlceras, heridas y pie diabético”, detalló la directora.
Las clínicas especializadas se encargan de brindar atención al paciente diabético con secuelas de heridas y úlceras complejas debido a su enfermedad y que requieren de asistencia ambulatoria cercana a su domicilio.
Esta estrategia permitirá descentralizar el servicio en 12 centros de atención del ISSS, que en esta primera fase iniciará en los hospitales regionales de Sonsonate, Santa Ana, San Miguel y unidades médicas Ilopango, Soyapango y Santa Tecla.
En 2025 se estará anunciando el servicio también en las siguientes unidades médicas: Atlacatl, Quezaltepeque, Apopa, Zacatecoluca, La Unión y Policlínico Zacamil. De esta manera, el ISSS acerca y facilita a los pacientes este servicio, al ya no tener que ir al Hospital Policlínico Arce, sino al centro de atención más cercano.
“Se atienden en estas clínicas curaciones de heridas o úlceras simples y complejas, pie diabético grado uno, dos o tres, desbridamiento de alguna úlcera específica, curación de heridas postquirúrgicas, curación de úlceras, ya sea por presión, decúbito o encamamiento prolongado, así como también úlceras venosas o varicosas”, explicó. Además, aclaró que el horario de atención en estas clínicas es de 7:00 a. m. a 3:00 p. m.