La Superintendencia del Sistema Financiero, registra que durante julio al menos ocho mil 685 cotizantes al sistema de pensiones se recuperaron tras cuatro meses de mostrar caídas antes el impacto de la pandemia del covid-19.
La Superintendencia del Sistema Financiero actualiza cada mes las estadísticas previsionales y en su más reciente informe, publicado esta semana, destaca que a julio pasado la población cotizante del Sistema de Ahorro de Pensiones, llegó a 669,709 personas.
Si esta cifra se compara a los resultados del mes anterior, hay un aumento de 1.3 % frente a los 661,024 registrados en junio.
Aunque para el Ministerio de Trabajo y Previsional Social los datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y del sistema de pensiones no reflejan el impacto en el desempleo ocasionado por la pandemia porque en el pago de las cotizaciones pueden existir retrasos o suspensiones de contratos, los resultados del SAP -que incluyen a la AFP Crecer y Confía- dan luces de cómo la crisis afectó al mercado laboral tras el cierre de la economía desde marzo pasado.
La economía salvadoreña se mantuvo parcialmente paralizada entre la última quincena de marzo y el 16 de junio, cuando inició la primera fase de la reapertura. Un mes después, desde el 24 de julio, se dio una reactivación generalizada ante la falta de una ley que regule el retorno de actividades productivas.