Familias que residen en la Comunidad Machado en San Miguel , ya no vivirán en zozobra

La Asamblea Legislativa aprobó un decreto que permitirá desafectar como de uso público la calle en la que, hace 80 años, se asentaron los primeros pobladores de la comunidad Machado, en San Miguel. 27 familias se beneficiarán.

“Han sido 50 años de estar luchando para que nos ayudaran a tener las escrituras de nuestras casas. Es horrible vivir en zozobra”. Así resumió Manuela López el calvario que ella y otras 26 familias de San Miguel debieron pasar en su intento por legalizar los terrenos en los que habitan.

Pero esa incertidumbre terminó hoy para los habitantes de la comunidad Machado. Con 60 votos, la Asamblea Legislativa aprobó un decreto que permitirá desafectar como de uso público la 2ª. avenida Norte, entre las colonias Palermo, Padre Pío y El Palmar de San Miguel, donde se asentaron los primeros pobladores, hace 80 años.

Esta aprobación posibilitará a los beneficiados continuar el proceso con el Ministerio de Vivienda y el Instituto de Legalización de la Propiedad para obtener las escrituras de su propiedad.

“Estoy agradecido, porque en poco tiempo nos dieron respuesta. Ahora, tendremos la dicha de decir que es nuestro hogar. Voy a vivir sin el temor de que me digan que me vaya de ahí, que soy un intruso y que esa vivienda no me pertenece”, expresó emocionado Derek Zelaya.

La iniciativa para cambiar la realidad de los residentes de la comunidad la presentó el diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, y fue analizada por la Comisión de Desarrollo e Infraestructura.

El subjefe de fracción de Nuevas Ideas y diputado de San Miguel, Caleb Navarro, fue quien presentó la propuesta para que los residentes de la comunidad Machado pudieran recibir los documentos que les den certeza jurídica sobre los terrenos en los que viven.

  EL CONTRABANDO DE TABACO Y SU IMPACTO EN EL SALVADOR

Según el legislador, durante el trabajo territorial que realiza supo por los pobladores que, durante los gobiernos de ARENA y el FMLN, tocaron las puertas de diferentes instituciones con la esperanza de darles una casa digna a sus hijos, pero no tuvieron respuesta.

“La nueva forma de hacer política en este país es esta: dejarles un legado a las personas para que puedan dejar una herencia a sus hijos y a sus nietos”, aseguró Navarro ante el pleno legislativo.

Desde la legislatura anterior, se ha logrado legalizar la situación de seis comunidades de San Miguel, lo que ha beneficiado a unas 600 familias. Para ello, se ha realizado un trabajo articulado entre el Órgano Legislativo, los ministerios de Vivienda y de Obras Públicas, así como otras instituciones.