Irán podría estar hackeando al equipo de campaña de Donald Trump

NotiPress

El equipo de campaña del candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, denunció que varias de sus comunicaciones habían sido hackeadas. En una declaración oficial, el equipo, aún sin pruebas contundentes, aseguró que informáticos iraníes podrían estar detrás del presunto ataque. Según ellos, el hackeo es un intento de Irán de interferir en las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.

Un portal político fue quien denunció inicialmente estos acontecimientos, asegurando que en julio empezó a recibir correos electrónicos anónimos con documentos internos de la campaña del expresidente. Según mencionaron fuentes del equipo del expresidente a Bloomberg, entre estos archivos, se incluía un dossier sobre el senador JD Vance, quien fue nombrado como candidato a la vicepresidencia por Trump.

Sobre este hecho, el portavoz de campaña de Trump, Steven Cheung dijo: “Estos documentos fueron obtenidos de manera ilegal de fuentes extranjeras, hostiles a Estados Unidos, con la intención de interferir en las elecciones de 2024, y sembrar el caos en todo nuestro proceso demócrata”.

La acusación de un ciberataque por parte de actores iraníes se basa en un reporte de la compañía Microsoft. Dicho informe sostiene que Irán hace uso de sitios de noticias falsas y saqueos para obtener información de inteligencia sobre las campañas políticas e influir en la opinión de los votantes. Sin embargo, la información emitida por la compañía tecnológica, contemplaba únicamente actos de piratería informática ocurridos en junio de 2024. Además, el informe no brindaba detalles respecto al tipo de datos liberados, pero se relaciona este hecho con la información revelada del candidato a vicepresidente por la coincidencia de las fechas.

  Desplegará gobierno de México operativo en la frontera con Guatemala

Aún no hay pruebas vinculantes de qué Irán haya realizado el ataque. Sin embargo, la sugerencia de una violación cibernética por parte del estado extranjero añade una nueva capa de complejidad a la ya tensa relación entre los países. Considerando además las continuas amenazas que han recibido exfuncionarios de la administración Trump, tras el asesinato en 2020 de Qassem Soleimani, jefe del cuerpo de la guardia revolucionaria de Irán.