El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue ejecutando estrategias eficaces para el crecimiento económico y el fortalecimiento de la infraestructura portuaria, una de ellas es la fase 3 del Plan Económico: Logística, que contempla aumentar el potencial y el desarrollo de los puertos de El Salvador.
Es así, que esta administración ha alcanzado una millonaria inversión sin precedente en la historia del país, se trata de $1,615 millones proveniente del socio estratégico Yilport Holding Inc., con esto el puerto de La Unión se convertirá en una de las terminales portuarias más prósperas de la región y se pondrá en marcha a través de una sociedad de economía mixta, explicó el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker.
“En el Gobierno del Presidente Nayib Bukele estamos cumpliendo una deuda histórica con la población salvadoreña, con la zona de La Unión, con el oriente, en todo el país, al poder reactivar y poner a trabajar este puerto que tiene 20 años de abandono”, resaltó Anliker, abandono durante los gobiernos del Fmln.
El funcionario cuestionó al gobierno de Arena del por qué el puerto se construyó en ese lugar, sabiendo que hay un tema de dragado y asolvamiento, “así decidieron hacerlo aquí y heredar a las futuras generaciones un problema, nosotros como Gobierno del Presidente Bukele estamos aquí para resolver a la población salvadoreña y honrar esa deuda millonaria que nos heredaron”, agregó.
En la fase 1 en el puerto de La Unión se realizará un dragado, además de la compra de equipos modernos como grúas, cargadores y retroexcavadoras. Anliker detalló que para esta fase de intervención será necesario una inversión de $74 millones “para que este puerto esté reactivado cuanto antes y cumplir a la población salvadoreña”, declaró.
Los acuerdos con Yilport Holding Inc., quien tiene más de 30 puertos, a escala mundial, y es está catalogado dentro de los 12 operadores portuarios del mundo, fueron alcanzados tras la visita que el Presidente Bukele hizo a Turquía en el año 2022; el presidente de la empresa, Robert Yildirim, visitó la nación salvadoreña y la instalaciones del puerto de La Unión y constató las condiciones óptimas, gracias al mantenimiento que ha dado a la terminal el Gobierno de El Salvador.