El Gobierno del Presidente Nayib Bukele avanza en un 25 % en la construcción de la Planta Potabilizadora del Lago de Ilopango, proyecto que llevará agua potable a más de 250,000 personas de la zona sur del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS); con este proyecto la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) ejecuta obras de instalación de tubería en Ilopango, para garantizar acceso a agua potable.
En tal sentido, el presidente de ANDA, Rubén Alemán, informó sobre el progreso en las obras de instalación de los primeros 800 metros de tubería nueva. “No es suficiente enfocarnos en la planta de abastecimiento, sabemos el problema que tenemos como país con las tuberías es por eso que este proyecto lo queremos enfocar de una manera integral desde la fuente (del agua) hasta el chorro de sus casas”, afirmó el funcionario.
Las obras se realizan en el kilómetro 11 de la carretera de Oro, en la que se ha instalado una tubería de hierro de diámetro son 6 metros de largo, es una tubería de impelencia. “Hemos instalado el 30 % a este día, estamos hablando de 73 tubos, nos quedan pendiente alrededor de 60, pero las obras implican más que poner los tubos, estamos hablando de abrir una zanja, tuvimos que romper el concreto hidráulico, después de que se coloque la tubería hay que volver a rellenar, compactar y volver a instalar este concreto”, explicó Alemán.
Estas intervenciones beneficiarán directamente a los habitantes la urbanización Altavista, en Ilopango, con una línea de impelencia nueva, lo que garantizará un abastecimiento continuo y de calidad en una de las colonias más grandes y densamente pobladas del Gran San Salvador.
Estas obras son anexas a la Planta Potabilizadora del Lago de Ilopango, obra en la que se ha avanzado en labores en la cisterna, el tratamiento de lodos, en todos los almacenes de manejo de químicos; como también, ya se tienen pruebas de la perforación del primer pozo.
La planta potabilizadora beneficiará a los habitantes de los municipios de San Marcos, Soyapango, Ilopango, Santo Tomás y San Martín; este proyecto es parte del compromiso del Gobierno del Presidente Bukele con las familias salvadoreñas, para garantizar acceso a agua potable.