El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está comprometido en garantizar la seguridad vial y el bienestar de los salvadoreños y atender de manera oportuna las emergencias.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez informó el avance de los trabajos que se realizan en el Centro de Monitoreo al Transporte y Emergencias, el cual se ejecuta en un área de construcción: 4,284 metros cuadrados. Esta será una infraestructura que albergará un área de monitoreo de carreteras, sistemas de videovigilancia, para la atención oportuna de cualquier incidente que se pueda dar en la carretera; además, la atención de emergencias por inundaciones, terremotos o cualquier otro desastre natural que se pueda generar.
“Se trata de una inversión aproximada de $6 millones, que son fondos no reembolsables. Esta es una inversión de Corea del Sur. Nosotros hemos estado trabajando en la cimentación. Ya hicimos las perforaciones de los pilotes, también se han hecho labores en las zapatas”, dijo el titular de Obras Públicas.
Rodríguez detalló que los equipos están en proceso de capacitación y pronto empezarán a utilizar estas herramientas para optimizar los tiempos de traslado de la población, a través de análisis de intersecciones y también reducir los índices de accidentabilidad.
El Gobierno del Presidente Bukele con el apoyo de la agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) construye un espacio estará a cargo de la vigilancia, así como de semáforos vehiculares y peatonales. Además, se monitoreará las unidades del transporte colectivo con sistemas de GPS y cámaras de videovigilancia que, brindarán seguridad a los pasajeros, y también el cumplimiento de las rutas.
“El centro de monitoreo va a convertirse de esta manera en un centro neurálgico para las operaciones que realiza el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte, va a ser una herramienta que va a convertirse en el brazo fuerte para atender emergencias”, añadió el viceministro de Transporte, Nelson Reyes.
Con esta obra, el Gobierno del Presidente Bukele reitera el compromiso de modernizar y dotar de las herramientas tecnológicas al personal del VMT para garantizar la seguridad vial de todos.