El Gobierno del Presidente Nayib Bukele comprometido con la transformación profunda de la economía salvadoreña, continúa apoyando a los sectores productivos del país.
La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) rindió cuentas del proyecto: Desarrollo de la micro y pequeñas empresas dinámicas para la reactivación económica de El Salvador. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la que se ha logrado beneficiar a emprendedores, micro y pequeños empresarios con programas de capacitación y financiamiento no reembolsable.
El proyecto cuenta con un presupuesto de $6.6 millones de los cuales, en el periodo comprendido entre abril de 2023 y agosto de 2024, se ha ejecutado $2,270,581.74, lo cual representa el 34 % del proyecto. “Hemos logrado 294 emprendedores formados, de ellos salieron 201 planes de negocios. En diciembre, entregamos $484,000 a 54 emprendedores y ellos en los primeros seis meses del año, facturaron $1.3 millones”, explicó el presidente de Conamype, Paul Steiner.
De acuerdo con el funcionario, solo con la primera generación de incubación (de emprendimientos), se reporta un promedio de $5.6 de retorno por cada dólar invertido en capital semilla. “No conozco ningún otro proyecto que esté generando ese retorno y para mí es un tremendo orgullo”, añadió Steiner.
Del Programa de Incubación es importante destacar que 102 emprendedores pertenecen a los rubros de turismo, agroindustria, tecnología e innovación, científica, cosmética y textil entre otros sectores fueron seleccionados como ganadores de fondos no reembolsables.
“Otra de las grandes oportunidades que nuestro país está alcanzando con este proyecto es la generación de empleo y la mejora de la economía familiar (…) Destaco, de manera especial, la excelente relación que nuestro país mantiene con el Gobierno de Corea y agradecemos por todo el apoyo que ese gran país, canaliza a través de KOICA”, enfatizó la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira.