NotiPress
El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia (MAE) informó que Nueva Zembla está lista para operar como el nuevo polígono de pruebas de armamento nuclear. De acuerdo con Serguéi Riabkov, viceministro de MAE, el Kremlin realizará ensayos de misiles como respuesta a las actividades militares y la expansión armamentista de Estados Unidos.
Con declaraciones para medios locales e internacionales, la cancillería de Rusia informó que la expansión militar de Estados Unidos se mantiene con avances importantes, especialmente en materia de armamento para Ucrania. Según la directora del Departamento de Información y Prensa del MAE, María Zajárova, este manejo de la política bélica representa un antagonismo para la postura del mundo multipolar presentada por Rusia y otros miembros del bloque BRICS.
Tras la actividad balística estadounidense y de la OTAN, en particular las pruebas de misiles y submarinos, Rusia anunció el incremento de sus pruebas nucleares no estratégicas. En un comunicado oficial del pasado 6 de mayo, autoridades subrayaron que la iniciativa parte de una presunta provocación económica y militar por parte de los opositores occidentales.
Para el Kremlin, enviar armamento a Ucrania y realizar pruebas de misiles son parte de una estrategia en común para ganar un posicionamiento geopolítico estratégico en el continente. Al respecto, el comunicado consultado por NotiPress señaló las declaraciones del presidente de Francia, Emmanuel Macron, quién advirtió la posibilidad de mandar contingentes armados de la OTAN a territorio ucraniano.
En este contexto, el nuevo polígono del Kremlin se encuentra en la región que dio lugar a las últimas pruebas de armamento de la Unión Soviética en 1990 según datos de las Naciones Unidas. Cabe destacar que Rusia ocupa el primer lugar en armamento nuclear según cifras de Statista, equivalente a 5 mil 580 ojivas; mientras Estados Unidos ocupa el segundo, con 5 mil 44 unidades.
Por su parte, Serguéi Riabkov aseguró que las pruebas nucleares se realizarán solo si Estados Unidos continúa con sus propios ensayos de misiles. En caso de un alto a los ensayos nucleares norteamericanos, la cancillería rusa prometió detener estas actividades militares en Nueva Zembla.
No obstante, la coyuntura entre la expansión de Estados Unidos, la guerra en Ucrania, y la postura del mundo multipolar del BRICS impulsa el desarrollo de infraestructura para ensayos nucleares. Por ello, el agosto de 2024, la Federación de Científicos Estadounidenses (FAS) indicaron que la tendencia es el montaje de arsenal nuclear, en lugar de una estrategia para desarmar las ojivas.