Roxana Soriano fue juramentada como presidenta del Tribunal Supremo Electoral

Después de un proceso de entrevistas realizadas por la Comisión Política, el pleno legislativo eligió a los cinco magistrados del ente colegiado, de entre las ternas que presentaron la Corte Suprema de Justicia y los tres partidos que obtuvieron más votos en las pasadas elecciones presidenciales: Nuevas Ideas, ARENA y FMLN.

Luego de una serie de entrevistas para conocer los perfiles de los aspirantes propuestos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y los tres partidos que obtuvieron más votos en las pasadas elecciones presidenciales —Nuevas Ideas, ARENA y FMLN —, los diputados de la Asamblea Legislativa eligieron a los magistrados propietarios y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el periodo 2024 a 2029.

Los cinco nuevos funcionarios son Roxana Seledonia Soriano, propuesta por Nuevas Ideas y que estará a cargo de la presidencia (57 votos); Francisco Rubén Alvarado Fuentes, sugerido por el FMLN (57 votos); Cecilia María Marroquín Castro, recomendada por ARENA (59 votos); Karla Cecilia Guandique de Miranda y Sofía Guadalupe Paniagua Meléndez, ambas propuestas por la CSJ (59 votos cada una).

Los magistrados suplentes serán Karen Elizabeth González de Girón, de Nuevas Ideas (57 votos); René Amílcar Claros, del FMLN (57 votos); Irvin Antonio Castillo López, de ARENA (59 votos); Mario Antonio Ramírez y Francisco Fernando Molina Castro, ambos de la CSJ (59 votos cada uno).

Durante la sesión plenaria número 22, las diferentes fracciones políticas presentaron sus propuestas y luego votaron de forma nominal y pública.

“El proceso que se ha realizado para esta elección de los magistrados del TSE ha sido con apego a la ley, con transparencia, televisada y este tipo de entrevista nos permite, como funcionarios, conocer a los candidatos”, afirmó el parlamentario Caleb Navarro.

  Habilitan carriles reversibles para agilizar el tráfico

Tras la elección, los miembros del organismo electoral fueron juramentados por el presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro, quien señaló que con este proceso se cumple el compromiso con la población de elegir a magistrados de una manera responsable y mediante mecanismos transparentes.

Lo que dicta el artículo 208 de la Constitución de la República

“Esta elección se realiza de conformidad al artículo 208 de la Constitución de la República y partiendo de ese apartado, estamos actuando de conformidad y a pegado a la ley y es importante mencionar esto para que no quede ninguna duda sobre esta elección de segundo grado”, expresó la diputada Alexia Rivas. “Los órganos electorales tiene la responsabilidad de defender la vida electoral, los procesos de estos, por lo que es vital la elección para la transparencia de las siguientes elecciones”, agregó.

Según lo que dicta dicho artículo, plasmado en el capítulo 7: Habrá un Tribunal Supremo Electoral que estará formado por cinco magistrados, quienes durarán cinco años en sus funciones y serán elegidos por la Asamblea Legislativa. Tres de ellos de cada una de las ternas propuestas por los tres partidos políticos o coaliciones legales que hayan obtenido mayor número de votos en la última elección presidencial. Los dos magistrados restantes serán elegidos con el voto favorable de por lo menos los dos tercios de los diputados electos, de dos ternas propuestas por la Corte Suprema de Justicia, quienes deberán reunir los requisitos para ser magistrados de las cámaras de segunda instancia, y no tener ninguna afiliación partidista.

Habrá cinco magistrados suplentes elegidos en igual forma que los propietarios. Si por cualquier circunstancia no se propusiere alguna terna, la Asamblea Legislativa hará la respectiva elección sin la terna que faltare.

  San Salvador afianza el segundo lugar de la LNF a una fecha del cierre de la fase regular

El magistrado presidente será el propuesto por el partido o coalición legal que obtuvo el mayor número de votos en la última elección presidencial.

El Tribunal Supremo Electoral será la autoridad máxima en esta materia, sin perjuicio de los recursos que establece esta constitución, por violación de la misma.

Las competencias del TSE

El Tribunal Supremo Electoral es la máxima autoridad electoral del país y es una institución con autonomía jurisdiccional, administrativa y financiera.

El TSE organiza, supervisa y garantiza la transparencia de los procesos electorales de El Salvador. Sus funciones incluyen la administración de elecciones, la verificación del registro de votantes, la proclamación de resultados y la resolución de disputas electorales. Además de tener responsabilidades relacionadas con la elaboración de normativas electorales y la promoción de la participación ciudadana en el sistema democrático.