El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue trabajando por las familias salvadoreñas, algunas de ellas, por años, vivieron en la incertidumbre al no contar con la seguridad jurídica; por ello, el Ministerio de Vivienda continúa con la entrega de escrituras de viviendas a personas que esperaron durante mucho tiempo para poder contar con un documento que les garantizara el derecho sobre sus propiedades.
180 familias de los distritos de El Tránsito y San Miguel, en el departamento de San Miguel, recibieron de manos de la ministra de Vivienda, Michelle Sol, las escrituras de propiedad de sus viviendas, luego de 30 años de esperar de que los gobiernos de Arena y el Fmln no respondieran a su necesidad.
“El sistema de vivienda ha dado los servicios de diagnóstico, inspecciones de campo, estudios jurídicos, técnicos y catastrales, mediciones topográficas, estudios hidrológicos, elaboración de planos, calificación de interés social para la reducción de aranceles ante el Centro Nacional de Registro, cancelando únicamente el 25 %”, comentó la ministra de Vivienda.
Lo anterior, ha tenido un costo de $81,000, fondos que los gobiernos anteriores no invertían en las comunidades del país. Asimismo, con la labor del Gobierno de El Salvador se ha recuperado más de $700,000, al darle las escrituras a las familias de las comunidades.
Las familias beneficiarias son 50 de la comunidad Las Margaritas y 49 de comunidad Urbina, en el distrito de San Miguel, en el municipio de San Miguel Centro; asimismo, para 72 familias de la comunidad La Pradera y nueve de la comunidad El Chorizo, ambas ubicadas en el distrito de El Tránsito, en el municipio de San Miguel Oeste, fueron beneficiadas con la entrega de las escrituras de propiedad de sus viviendas. “El total de las escrituras entregadas el 69 % están inscritas a favor de mujeres jefas de hogar”, afirmó la ministra Sol.
Por su parte, los beneficiarios de esta iniciativa agradecieron al Gobierno del Presidente Bukele por acompañar esta iniciativa que salda una deuda con más de 30 años de historia. “Es de mucha bendición y felicidad. Me siento agradecida con Dios, con el Presidente (Bukele) y con todas las personas que han hecho posible la entrega de la escritura”, añadió Mayra León, beneficiaria de la entrega de escrituras.