Ecuestres cerró con éxito evento internacional en San Andrés

El Complejo Ecuestre San Andrés se convirtió en el escenario del Festival Internacional de Salto y Prueba Completa El Salvador 2024, celebrado del 30 de septiembre al 6 de octubre. Este evento, organizado por la Federación Salvadoreña de Ecuestres (Fesades) con el apoyo del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y el Comité Olímpico de El Salvador (COES), reunió a 109 binomios nacionales e internacionales, procedentes de Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá y, el anfitrión, El Salvador.

El festival, que incluyó las disciplinas de salto y prueba completa, contó con exigencias técnicas internacionales y exhibió un alto nivel competitivo. Además, los organizadores confirmaron la participación de más de 20 oficiales internacionales y nacionales, quienes se encargaron de garantizar el cumplimiento de las normas, la equidad en las pruebas y el bienestar de los jinetes y equinos.

Según los organizadores, el esfuerzo y la planificación para desarrollar este evento involucraron casi 8 meses de trabajo por parte de los miembros de Fesades, quienes, junto al desempeño de los binomios, entregaron una competencia de primer nivel.

El Salvador brilló en ambas disciplinas, logrando buenos resultados. En la Prueba Completa, los binomios salvadoreños se alzaron con varios primeros lugares, como en la categoría de Iniciados Mayores, conde el capitán José Álvaro, montando a Cacique, obtuvo el campeonato, mientras que el subcampeonato fue para el subteniente José Lemus y su compañero Lluvia.

En la categoría de Iniciados Menores, Alejandro Cáceres, con Hendrix, se llevó el campeonato, y Karla Navas, con Bienvenido, logró el subcampeonato.

Este evento formó parte del plan de la Fesades para preparar a los jinetes de cara al próximo ciclo olímpico, en el cual el Regimiento de Caballería tendrá un papel clave en la preselección de la prueba completa, con más de 15 oficiales preparándose para las pruebas selectivas de 2025.

  Tripulación de Polaris Dawn regresa a la Tierra tras histórica caminata espacial comercial

En la disciplina de salto, El Salvador también demostró su alto nivel competitivo, participando en 10 categorías y obteniendo buenos resultados. En la categoría GP Abierta 1.20-1.30, Leopoldo Muyshondt, con Carpineto, logró un segundo lugar, mientras que en la categoría Abierta 1.10-1.15, Sienna Martin, montando a Quel Amour 2, se coronó campeona.

Además, en la categoría Juvenil, Nicolás Silva, con Lucky Star EBZ, se ubicó en el segundo lugar. Otros binomios salvadoreños que también destacaron fueron Carlos Marroquín, quien con Celta fue segundo en la categoría Abierta 1.00-1.05, y Aimee Miranda, quien con Jacaranda también se ubicó en el segundo puesto en la categoría Abierta 0.85-0.90.

La joven Carla María Barton, con Lexington PB, ganó la categoría Pre-Infantil, mientras que Andrea Marroquín, con Spirit, se coronó campeona en la categoría Verticales Menores. En Verticales Mayores, Camila Serrano, con Zeus, obtuvo el primer lugar, y Michael Hilton, con Maximo, fue segundo, seguido de Miguel Ángel Cañas y Bienvenido, que terminaron terceros.

Esta competencia también sirvió como preparación para los binomios nacionales de cara al Campeonato Nacional 2024, que se celebrará en diciembre.