El Salvador ha conseguido dos plazas para los Panamericanos Junior Asunción 2025 en voleibol playa, una en femenino y otra en masculino, en la última etapa del Tour Norceca, en Punta Cana, República Dominicana.
Fue ahí en donde se definieron a los ocho países clasificados en masculino y femenino: República Dominicana, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Cuba, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y San Cristóbal y Nieves.
Según Carlos “Tato” Talavera, entrenador de voleibol playa, de la Federación Salvadoreña de Voleibol (Fesavol), El Salvador todavía no tiene definido a las parejas que participarán en dicho evento juvenil.
“Se ha ganado la plaza para el país, eso es algo importante de tener en cuenta. En los próximos nueve meses, se realizarán las pruebas necesarias para definir quiénes formarán el equipo sub-23, que estén mejor preparados, que cumplan con los criterios de selección como lo han venido haciendo y mantenerse constantes en el proceso”, dijo Tato.
Carlos señaló que la notificación que el país contaba con dos boletos para dicho evento llegó al Comité Olímpico de El Salvador y será la Fesavol la que defina a las mejores parejas nacionales para representar a El Salvador.
“Al COES le llega un aviso que el país ha clasificado en ambas ramas y sabemos que el resultado de la última etapa en el Tour Norceca fue determinante para conseguirlas. En este momento hay como tres parejas por cada rama que tienen nivel parecido”, expresó el entrenador.
Con respecto a la forma de clasificarse, el entrenador expresó que este tipo de competencia entrega boletos al país que lo solicita y no a los deportistas que lo consiguen.
“Van los ocho mejores del ranking Norceca U23 y la clasificación se hizo a través del ranking, cada país tenía que competir en tres eventos, en femenino participaron tres jugadoras por parte de la Fesavol, para obtener los puntos, en masculino los gemelos fueron a estos tres eventos, sumando las unidades necesarias para lograr la plaza. Pero independiente de quienes consiguieron esos pases, ahora es la federación la que defina quiénes van a ir a los Juegos a Asunción, Paraguay”, explicó Tato.