Presidente Ernesto Castro recibe reconocimiento por respaldar lucha contra el cáncer de mama

La Asociación Salvadoreña para la Prevención del Cáncer (ASAPRECAN), una organización no gubernamental sin fines de lucro y de utilidad pública, entregó el galardón al legislador por el apoyo que este órgano de Estado le ha brindado.

A pocos días de conmemorar el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, recibió un reconocimiento por el respaldo que esta institución ha brindado para tratar este tipo de padecimiento que ataca, en su mayoría, a las mujeres.

El agradecimiento lo hizo la Asociación Salvadoreña para la Prevención del Cáncer (ASAPRECAN), una organización no gubernamental sin fines de lucro y de utilidad pública, mediante sus representantes y sobrevivientes de la enfermedad beneficiadas con los servicios que se ofrecen.

“Me honra recibir el reconocimiento, pero es a nombre de todos los diputados que ha acompañado en este tema. Los datos sobre esta enfermedad son impactantes, pues cada día se diagnostican cuatro o cinco nuevos casos. Solo en 2022, hemos tenido en el país 1,600 salvadoreños diagnosticados con cáncer de mama”, expresó el presidente Castro.

El legislador agregó: “Tenemos que ejecutar acciones concretas para combatirlo. La palabra ‘cáncer’ puede significar para muchos un fin, pero ASAPRECAN ha sido una institución que ha transmitido esperanza y que esa batalla se puede ganar con la ayuda de Dios y por los tratamientos que ustedes distribuyen en las comunidades del país”.

La asociación, que fue constituida en abril de 2007, tiene el propósito de luchar contra el cáncer en todas las modalidades, por medio de la educación, la investigación, la defensoría y la prestación de servicios.

  El Salvador recupera la empleabilidad

Solo el año pasado, esta organización ayudó a 1,000 mujeres con jornadas médicas, exámenes para detección temprana, terapias, prótesis mamarias y medicamentos.

Estos datos fueron confirmados por la presidenta de la ASAPRECAN, Lisseth Ruiz de Campos, quien se mostró complacida con el apoyo que les ha brindado este órgano de Estado.

“Agradecemos la invaluable ayuda que ha dado la Asamblea Legislativa a esta causa que nos une en solidaridad, porque en estos tiempos la lucha contra el cáncer de mama es más relevante que nunca”, señaló la representante de ASAPRECAN.

De acuerdo a Ruiz, el respaldo brindado por la Asamblea ha hecho que esta ONG dé pasos importantes en la mejora de la atención, prevención y sensibilización en torno a esta enfermedad

“La asignación de recursos suficientes y sostenidos será clave para poder controlar esta enfermedad y garantizar que cada paciente tenga acceso a los tratamientos adecuados y oportunos”, afirmó de Ruiz.

ASAPRECAN ha generado una cultura común caracterizada por un trabajo en equipo y un gran espíritu de servicio, debido a que está compuesta por voluntarios, asociados y personal que suman esfuerzos para conseguir los objetivos de la asociación.