El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene su visión del buen funcionamiento de las instituciones, aumentar la eficiencia, acortar tiempos, tramitologías, eliminar la burocracia que siempre han sido factores que retrasan cualquier tipo de inversión, estos obstáculos están quedando en el pasado.
Recientemente, fue aprobada la Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial que tiene como finalidad fortalecer la capacidad institucional del Estado, para ordenar el uso del territorio y orientar las inversiones públicas y privadas necesarias para alcanzar el desarrollo sostenible; así como normar, un espacio intermedio de coordinación entre los niveles de Gobierno central y local.
El director ejecutivo de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador, Luis Rodríguez, se refirió a la creación de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT). “Hay tres entidades, la primera es la Autoridad del Centro Histórico de San Salvador, con rango geográfico bien delimitado, pese a eso tenemos relación complementaria; luego estamos nosotros (OPAMSS) que se ampliará el área de incidencia, y vendrá la DOT que no toca al AMSS, sino el resto del territorio”, detalló.
Rodríguez ya ha opinado acerca de lo positiva que es la creación de la DOT, agregando que con ellos han tenido una serie de reuniones, previo a su creación, para que su equipo concrete dónde estaban los principales niveles de complejidad y el tipo de profesionales que necesitan, algunos temas de procesos que tienen visualizados.
Esta aprobación obedece a lo que el Presidente Bukele busca respecto a la eficiencia y acelerar las inversiones. “Vemos valioso el tema de poder fomentar la inversión, ordenar los territorios, la casa de una vez por todas en las diferentes zonas; esto te ayuda también a bajar los costos de la inversión. El hecho de que un trámite se tarde más del tiempo debido, uno, pude afectar al inversionista a que no le den un crédito porque necesita la autorización. Son muchas situaciones alrededor del nivel de eficiencia que podamos tener las diferentes instituciones”, amplió Rodríguez.