Aceptada oficialmente en la Universidad de Miami, la salvadoreña Ivanka Bukele, quien sobresale en las pruebas de pecho, ha comenzado su camino académico con grandes expectativas personales, donde el deporte será una parte fundamental de su vida en el campus.
Tras anunciar esta nueva etapa que vivirá entre los edificios y la alberca de la Universidad de Miami, Ivanka habló sobre los objetivos que perseguirá de ahora en adelante en uno de los centros de educación superior más prestigiosos de Estados Unidos, con casi 100 años de fundación.
“Primero que todo, gracias a Dios por esta gran oportunidad. Para mí significa muchísimo haber logrado esta meta y poder continuar haciendo lo que más me gusta en un lugar increíble”, menciona la atleta, quien ha sido una medallista destacada en varias ocasiones, tanto a nivel individual como en relevos, con su club Montverde Academy.
En cuanto a sus aspiraciones profesionales, Bukele asegura que el estudio del comportamiento de las personas y los procesos mentales es lo suyo. “Estudiaré psicología, ya que es algo que me apasiona mucho, y espero obtener un doctorado algún día”.
La natación también será una parte fundamental en todo lo que viene ya que competirá en la División I de la NCAA. La natación ha forjado su disciplina y temple para alcanzar sus objetivos. “Mi meta a nivel deportivo como atleta universitaria será trabajar muy duro para convertirme en la mejor versión de mí misma”, enfatizó.
Como muchos atletas, Ivanka ha enfrentado el reto de combinar y equilibrar la vida académica con la deportiva, pero considera que las actividades fuera de estos ámbitos también son importantes para ella. “Aparte de nadar, disfruto mucho pasar tiempo con mis amigos y familia cuando puedo. No son muchas horas libres, pero trato de que sea tiempo de calidad”.
En este sentido, la nadadora, quien se agenció dos medallas de bronce en el CCCAN El Salvador 2023 —que a su vez fueron récords nacionales en la categoría 15-17 años— asegura que “es muy difícil balancear ambas actividades, pero no es algo imposible de lograr; lo más importante es ser organizada y tener tus metas claras”.
La tritona mantiene hasta la fecha tres récords nacionales a nivel individual en piscina corta en la categoría 13-14 años, en los 50, 100 y 200 metros pecho, desde 2021.
Consciente de que en la disciplina que practica los resultados se obtienen con constancia y perseverancia, Bukele no duda de que parte fundamental de todo es “confiar en el proceso y trabajar muy duro hacia tus objetivos para hacer realidad tus sueños”.